gasteiz - Ni ventanillas, ni colas, ni tiempos de espera. Realizar gestiones administrativas a través de Internet tiene muchas ventajas respecto a las presenciales y por eso es una opción que crece en uso y demanda. Pero no se trata únicamente de poder resolver trámites administrativos sin tener que desplazarse a unas oficinas que no siempre están al lado de casa, sino que los mecanismos online también facilitan la información y el acceso a toda la oferta de las instituciones y empresas y simplifican la vida a los ciudadanos.
Según informó ayer el departamento de Justicia y Administración Pública, entre 2010 y 2013 las administraciones vascas ofertaron un total de 11.220 servicios y trámites por Internet, de los que algo más de la mitad corresponde a procedimientos administrativos. El amplio catálogo de gestiones e informaciones facilitado a través de sus webs por las instituciones, organismos y empresas públicas de la Comunidad Autónoma Vasca registra un proceso de crecimiento y cada día cubre más áreas y competencias y ofrece más posibilidades a los ciudadanos. En los últimos años, prácticamente todas las administraciones y empresas públicas vascas han establecido, mejorado y enriquecido sus mecanismos de atención virtual a los ciudadanos con el fin de responder a una demanda creciente de servicios online. En la actualidad casi el 40% de los procedimientos y trámites de las administraciones y empresas públicas vascas se pueden ejecutar íntegramente por Internet.
Directorio de servicios El departamento que dirige Josu Erkoreka informó ayer de que el Gobierno Vasco ha actualizado, con los datos de 2013, el directorio de Servicios Públicos Avanzados, ZERPA. “Se trata de una herramienta fundamental para alcanzar la ventanilla única electrónica de las administraciones públicas vascas. Esta base de datos, es gratuita y se encuentra a disposición de la ciudadanía, las empresas y el sector público vasco”, señalaron desde Justicia y Administración Pública. Zerpa2013 recoge ya 11.220 servicios y trámites ofertados entre los años 2010 y 2013 por el conjunto de las administraciones y su sector empresarial a través de Internet. Contiene descripciones y enlaces a portales y servicios, clasificados por tipos y áreas funcionales
Algo más de la mitad de las unidades que recoge el directorio confeccionado por el Gobierno Vasco corresponde a procedimientos y trámites administrativos -un 56,7%-, una cuarta parte hace referencia a contenidos -24,1%- y un 10,8% a servicios. El resto se distribuye entre un 4,3% de cursos de enseñanza no reglada -se han catalogado 487 cursos-, un 2,9% de apartados que corresponden a perfil de contratante y un 1,2% dedicados a premios, certámenes y concursos.
Los 251 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca, de los que el 99% dispone de un portal en Internet, ofertan el 44,1% del total de servicios y trámites. El Gobierno Vasco, con sus 213 portales, dispone de una quinta parte de la oferta electrónica -21,9%-, mientras que las diputaciones alcanzan el 15,3% a través de sus 37 portales. Las sociedades públicas, que cuentan con un total de 180 sitios web, ofertan el 6,8%, seguidas de la UPV-EHU con el 5,7% y 42 portales, y los organismos autónomos con el 4,7% de la oferta mediante sus 50 webs.
Si el análisis se centra sólo en procedimientos y trámites, de los 7.229 que ofertan las entidades públicas entre 2010 y 2013, más de un tercio corresponde a autorizaciones, trámites registrales y carnets -37,8%-, siguiéndole en peso las ayudas y subvenciones -21,5%-, impuestos y tasas -13%- y por los trámites para solicitar servicios -11,7%-. Este tipo de procedimientos, que agrupan a más de cuatro de cada cinco de los catalogados en el directorio, resumen las actuaciones de las administraciones públicas en un estado del bienestar: garantizar derechos y obligaciones, recaudar, redistribuir la riqueza y prestar servicios.
El Gobierno Vasco, con 1.153 procedimientos y trámites por Internet encabeza el ranking de entidades públicas con mayor oferta de servicios electrónicos, y la Diputación Foral de Bizkaia, con 447 posibles gestiones vía web, ocupa el segundo lugar. El tercer puesto está ocupado por la Diputación Foral de Araba que permite 360 trámites electrónicos, mientras que en el cuarto lugar está la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) con 346 gestiones virtuales.
los ayuntamientos Entre los ayuntamientos el primero es Irun, que ocupa el sexto puesto con un total de 236 trámites telemáticos, y está seguido muy de cerca por el de Bilbao, con 232 posibilidades. Entre las diez primeras entidades en oferta telemática se incluyen otros dos municipios guipuzcoanos: Mondragón -oferta 206 trámites- y Elgoibar -144-. Administraciones, empresas públicas y la Universidad del País Vasco, canalizan la oferta de estos servicios y trámites a través de 922 portales diferentes, dependiendo algo menos de un tercio (29,7%) de entidades públicas de Gipuzkoa, un 24,1% de Bizkaia, un 8,9% de Araba y el restante 37,2%, de las que tienen su ámbito de actuación en toda la comunidad autónoma.
Los ayuntamientos son las entidades que más sitios web gestionan: el 39,3%, seguidos del Gobierno Vasco con un 21,2% y las sociedades públicas con un 17,8%. A más distancia, los organismos autónomos -5%- y las fundaciones públicas, universidad pública y diputaciones con aproximadamente un 4% cada uno de ellos. El resto, en torno al 4%, corresponde a mancomunidades, consorcios, cuadrillas y otros entes.