gasteiz - El Gobierno Vasco rechaza implantar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la ESO y Bachillerato el curso que viene. Ayer entraron en vigor -tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- los currículos oficiales de los dos ciclos donde estudia casi la mitad del alumnado no universitario. Fuentes del Departamento de Educación confirmaron ayer a DNA que “el Gobierno es contrario a la Lomce” y que se “une” al rechazo expresado ya por (Andalucía, Canarias, Catalunya y Asturias) respecto a su aplicación en setiembre como pretende el Ministerio de Educación. Las mismas fuentes matizaron que el origen del rechazo del Ejecutivo vasco difiere del problema de plazos esgrimido hace unos días por estas cuatro comunidades.
El Gabinete de Cristina Uriarte sostiene que su oposición obedece a un problema “de formas y de fondo”. De fondo, “porque no compartimos ni la necesidad ni el contenido” de la reforma educativa del PP, “como ya venimos manifestando desde el principio” de su tramitación. Y de formas, porque el Gobierno español ha aprobado los reales decretos del nuevo currículum (en el Consejo de Ministros del 26 de abril) “sin pasar el documento por la Conferencia Sectorial de Educación que estaba prevista para el 14 de enero”, órgano en el que además del Ministerio están presentes los representantes autonómicos de Educación.
Más allá del desaire, la maniobra del Ejecutivo Rajoy de sacar adelante el currículo sin el contraste definitivo y en mitad de las navidades hace que las comunidades se hayan enterado por el BOE del contenido de la nueva normativa, que en Euskadi afectaría a más de 100.000 estudiantes (este curso hay 77.476 matrículas en ESO y 30.243 en Bachillerato).
El malestar del Ejecutivo Urkullu es patente, “porque hasta hoy no hemos tenido ninguna comunicación oficial” respecto del desarrollo curricular básico, cuando ya está aprobado. Desde el Departamento de Educación advierten de que los currículos Lomce de la ESO y Bachillerato pueden correr la misma suerte que el real decreto que regula Primaria y acabe en el Tribunal Constitucional. Así, el Gabinete que dirige Cristina Uriarte asegura que “si lo publicado en el BOE coincide con los distintos borradores de trabajo que el Ministerio nos ha facilitado lo recurriremos al Constitucional”.
Los argumentos que justifican el rechazo del Gobierno Vasco a la aplicación en setiembre de la ley Wert en 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato se alejan de los esgrimidos por el resto de las comunidades contrarias a la reforma. Tras la reunión del 29 de diciembre en Madrid, a la que el Gobierno Vasco no acudió por problemas de agenda, los responsables de Educación de Canarias, Catalunya, Andalucía y Asturias ofrecieron una rueda de prensa conjunta para pedir al Ministro José Ignacio Wert que aplazase un año la implantación de la Lomce en ESO y Bachillerato por falta de tiempo para aprobar los desarrollos curriculares autonómicos de la Lomce en esos ciclos, máxime cuando se prevé la convocatoria de elecciones autonómicas, lo cual paralizaría la maquina legislativa en esos territorios. En el caso de Euskadi, el problema no es de tiempo puesto que, a petición de la comunidad educativa, el proyecto Heziberri 2020 que desembocará en la Ley Vasca de Educación ya recoge los currículos de Educación Básica (ESO incluida) y Bachillerato. Las reticencias del Gobierno Urkullu son de base. “Somos contrarios a la Lomce, si no se aplica el año que viene en ESO y Bachillerato bien, y si no se aplica nunca, mejor”, afirman desde Educación.
Refuerzos Además de las reválidas al final de la ESO y Bachillerato para obtener el título, la ley incluye otras novedades, como la obligatoriedad de los centros de ofrecer “programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento” a los estudiantes que tengan dificultades para promocionar a partir 2º de la ESO y a los que derivará previa consulta con los padres y en determinados supuestos, evaluación psicopedagógica mediante. Estos programas usarán “una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades prácticas y, en su caso, de materias diferente a la establecida con carácter general, con la finalidad de que los alumnos y alumnas puedan cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y obtengan el título de Graduado en ESO”.
2014-152015-162016-172017-18
Ed. Primaria Implantación en Implantación en 1º, 3º y 5º2º, 4ºy 6º
Prueba orientativa Prueba orientativa en 3ºen 6º
ESO Implantación enImplantación Se exige 1º y 3ºen 2º y 4ºla reválida para el título de graduado
En 3º se opta entreLa reválida dos clases de de 4º no tiene matemáticasefectos académicos
Bachillerato Implantación enImplantación Se exige 1ºen 2ºla reválida para Se exige la reválidael título de bachiller para la entrada a lay el acceso a la universidad y desapareceUniversidad la Selectividad
Formación Implantación en Implantación en Profesional1º de FP Básica2º de FP Básica y en el Grado Medio