gasteiz - El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, transmitió ayer su “gratitud” al Papa Francisco por la “confianza de cara al futuro” depositada en su persona con la propuesta para nombrarle cardenal elector el próximo 14 de febrero.
Tras admitir que aún no ha tenido ocasión de hablar con el Papa tras conocerse su futura proclamación como purpurado, Ricardo Blázquez confesó que, a pesar de que ya “algunos medios” lo habían incluido como posible nombre dentro de la lista de nuevos cardenales, no había dado crédito a estas quinielas dado que “todo el mundo tiene mucha imaginación y los periodistas no tienen menos”, motivo por el cual el anuncio “ha sido inesperado”. En este sentido, Ricardo Blázquez espera reunirse “pronto” con el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, para conocer más detalles sobre sus nuevas responsabilidades y ponerse a disposición de la Santa Sede.
En una rueda de prensa, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) dijo que el anuncio de su nombramiento como cardenal elector lo interpreta como un “signo de confianza” de cara al futuro y de reconocimiento hacia su pasado. También reflejó un sentimiento de “estímulo” porque, según recalcó, “cuando se otorga toda la confianza” se siente “obligado a responder”, y afirmó que ser cardenal significa “ser un colaborador especial para lo que vaya pidiendo (el Papa)” y que se alegra por la diócesis de Valladolid, en la que solamente ha habido tres cardenales en toda su historia, el último en 1911.
seguir en Valladolid “Quiero ser recordado como alguien que pasó por la vida haciendo el bien; como arzobispo he tenido momentos de muchos tipos pero puedo decir que este es un momento muy alegre”, subrayó ante los periodistas.
Sobre la personalidad del Papa dijo: “Nosotros hemos sintonizado desde el primer momento, me siento profundamente identificado con su proceder”. “Considero que en este momento el Papa Francisco es una esperanza para mucha gente: Sus gestos y su forma de vida llaman la atención y son un ejemplo. Su talante ha sido muy importante recientemente en el asunto Cuba-Estados Unidos, por ejemplo”, destacó. “La esperanza que representa el Papa Francisco va más allá de los límites de la Iglesia Católica y de otros credos cristianos, la humanidad contempla al Papa como alguien que puede ayudarla”, aseveró.
Blázquez desveló también que en una conversación privada el pontífice le dijo: “¿Cómo se las arregla usted para escribir? Muchas gracias por sus escritos”. El arzobispo no ha considerado todavía la posibilidad de proponer a un arzobispo auxiliar. “No sé el tiempo que me llevará esta nueva faceta, lo que no quiero es descuidar la diócesis de Valladolid, no quiero que este nuevo servicio repercuta negativamente aquí”. “Yo me quedaré en Valladolid aunque tengo que resituarme ante estos nuevos servicios”, agregó.
Respecto a la posibilidad de que el Papa visite el Estado español este año, Blázquez dijo que “a finales de noviembre hablamos de ello y el Papa me dijo que esperaba poder venir, pero que no estaba confirmado y no podía decir nada más, aunque será en todo caso una visita breve a Ávila y a Alba de Tormes, con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús”. - Efe/Europa Press