Hace casi un año, en la primera semana de enero de 2014, un fortísimo temporal causó graves daños en la cornisa cantábrica. Las grandes olas y la fuerza del mar se llevaron por delante espigones, protecciones marítimas y embarcaciones. También causaron daños estructurales en las zonas de abrigo de muchos puertos vascos, inundaron locales e instalaciones de localidades costeras, dañaron edificaciones y mobiliario urbano. Ahora la reparación de esos daños ya es visible y se han recuperado muchas de las infraestructuras afectadas. El Gobierno vasco, que destinará 16 millones de euros a la reparación de infraestructuras, ya ha ejecutado obras por importe de 8 millones.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, explicó el miércoles en Donostia que “la reparación de los puertos vascos tras los temporales del pasado invierno se ha desarrollado con celeridad y eficacia”, pero también alertó de que en un futuro próximo la costa vasca puede sufrir los efectos del cambio climático. En una rueda de prensa ofrecida el último día del año en el puerto de Donostia, junto a la directora de Infraestructuras, Almudena Ruiz de Angulo, y el director de Transportes, Marco Boronat, Ana Oregi indicó que “nuestra costa puede padecer con más dureza los fenómenos meteorológicos de viento, mareas y oleaje por lo que se ha de construir y actuar con previsión. El escenario a futuro es incierto y por eso debemos ser garantistas y precavidos, trabajando con cautela. Con mayor intensidad se advierte de la posible incidencia del cambio climático y hemos de estar preparados aunque por ahora no se pueden achacar a ello estas situaciones”. También informó de que por el momento y a falta de las obras pendientes en Hondarribia, Orio o Bermeo, el Gobierno vasco ha invertido más de 16 millones de euros sólo en la reparación de puertos. De estos 16 millones, 6,5 corresponden a intervenciones realizadas en Gipuzkoa y el resto a Bizkaia.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial explicó que “con el fin de solucionar los problemas lo antes posible y conscientes de que las competencias de varias administraciones podía retrasar arreglos en costas, carreteras, puentes, mobiliario urbano o puertos, el Gobierno vasco tomó la iniciativa planificando y coordinando a las administraciones estatales, forales y municipales para solucionar los diversos problemas causados por los temporales”. “Convocamos diversas reuniones de coordinación y evaluación y ese procedimiento ha dado su fruto”, añadió.

Tras destacar la “celeridad y eficacia” con la que se han llevado a cabo las reparaciones en los puertos vascos, Ana Oregi indicó que “los trabajos de reparación y las actuaciones en los puertos vascos afectados por los temporales del pasado invierno se desarrollan según lo previsto, con calidad y bien programados para que las soluciones adoptadas no sean una simple reconstrucción de las infraestructuras dañadas sino capaces de resistir las duras condiciones provocadas por las alteraciones meteorológicas que en los últimos años soportan los arrantzales y las personas usuarias de los puertos. No se puede asegurar científicamente que los temporales se deban a ello pero el cambio climático es algo ya reconocido por los países más desarrollados y debemos responder a estos nuevos retos con un cambio de hábitos en nuestro proceder”.

En este sentido la consejera advirtió de que “la magnitud de los temporales fue excepcional. Esta situación se debe en buena parte al cambio climático que padece el planeta: Naciones Unidas, expertos y científicos alertan con insistencia de que los fenómenos meteorológicos van a ser cada vez más intensos y espectaculares: vientos, mareas, oleajes, lluvias y calor. Todas las infraestructuras del transporte y, en especial, las náutico pesqueras han de construirse con previsión de futuras situaciones meteorológicas extremas”.

Materiales sostenibles Sobre las obras ejecutadas en los puertos afectados por el temporal, Ana Oregi apuntó que las reparaciones realizadas se están llevando a cabo para que las soluciones adoptadas no sean una simple reconstrucción de las infraestructuras dañadas sino que sean capaces de resistir las duras condiciones provocadas por las alteraciones meteorológicas. Recordó que la primera parte de las obras por los desperfectos de los temporales se hicieron en un plazo de tiempo que permitió el uso de las playas en la temporada de verano, así como el de las infraestructuras pesqueras y deportivas, como ocurrió en los casos del espigón de Bermeo, las cimentaciones submarinas del muelle donostiarra y la retirada de tierra y arena del fondo del puerto de Zumaia, mientras que al término de la temporada estival se retomaron los trabajos en algunas zonas.

La consejera también destacó la utilización de materiales sostenibles en las obras y puso el ejemplo de Bermeo, en cuyo dique se ha incorporado “toda una filosofía ambiental”. “En lugar de hacer las protecciones con piedra natural, se han empleado bloques de hormigón que llevan en su composición escorias de acería”, especificó.

Explicó que este componente ha pasado de ser considerado un “residuo”, del que Euskadi dispone “en gran cantidad por su carácter industrial”, a verse como “una materia prima” que da “un comportamiento técnico muy bueno a los bloques de hormigón” que, además, “al tener mayor densidad, son de menor volumen”.

La consejera también recordó la existencia de distintas “líneas de ayudas” para las personas que perdieron sus barcos o que vieron sus bienes y negocios afectados por el temporal.

Bermeo. Las obras de reconstrucción del dique rompeolas se han caracterizado por la especial consideración de los aspectos medioambientales en la reutilización de materiales industriales.

Armintza. En el puerto deportivo se ha aumentado la altura de las guías y pilares metálicos sobre los que deslizan los carros de los pantalanes. Se han reparado el cantil de granito, las impostas de las losetas y el pretil del espaldón.

Lekeitio. El pasado 23 de octubre se firmó con la empresa Construcciones Balzola el contrato para la ejecución de los trabajos de reconstrucción del malecón de Lazunarri.

Ondarroa. Desde el mes de mayo, se están ejecutando las obras de Reconstrucción del Morro del espigón de la playa. Actualmente se realizan a buen ritmo los trabajos por encima del nivel del mar.

Donostia. El trabajo más importante ha sido la consolidación de los diques verticales de la bocana del puerto.

Getaria. Se rehabilitó el edificio de la base de salvamento de la Cruz Roja y se reparó la explanada del Tholo, la rampa de acceso a la playa de Gaztetape.