Roma - El barco cargado de inmigrantes que llegó el miércoles al sur de Italia y que tenía el motor bloqueado con el rumbo fijado hacia las costas de ese país llevaba a bordo 796 personas, según informó ayer el servicio de guardacostas.

Esa cantidad es superior a la de 768 que la Guardia Costera italiana dio inicialmente sobre el número de inmigrantes, la mayoría de origen sirio, que iban a bordo del Blue Sky. El barco había lanzado el martes una llamada de auxilio cerca de la isla de Corfú, en el Adriático y llegó durante la madrugada del miércoles a Gallipoli. 130 personas fueron enviadas a hospitales de la provincia de Lecce y ninguno de ellos tenía problemas graves de salud, aunque muchos presentaban síntomas de hipotermia. El resto de los inmigrantes fueron conducidos a varias escuelas municipales, donde fueron atendidos por la Cruz Roja italiana y Protección Civil, según informaron medios locales.

Las autoridades italianas confirmaron que no se encontraron armas a bordo, contrariamente a las primeras informaciones sobre el buque cuando se supo que navegaba a la deriva hacia Italia.

Un hombre, presunto traficante de los inmigrantes, fue detenido y las investigaciones sobre este caso son responsabilidad de la fiscalía de Lecce, que coordina un grupo contra inmigración clandestina con fuerzas de los Carabineros, la Capitanía del puerto de Gallipoli, la Guardia de Finanzas y la policía.

La llamada de auxilio desde el buque se produjo en una zona marítima cercana al lugar en el que sucedió el pasado domingo el siniestro del ferry italiano Norman Atlantic, en el que al menos fallecieron 11 personas.

Se ha evitado una tragedia”, declaró a la televisión el capitán de la Guardia Costiera Filippo Marini. “Ha sido una operación realmente difícil y muy delicada. Le habían dejado totalmente abandonado, con el motor bloqueado y el rumbo estaba fijado hacia las costas italianas”, declaró. “Fue una lucha contra reloj y solo (se logró) por la intervención de seis militares de la Guardia Costiera de Gallipoli, que se han subido al mercante a pesar del viento y de la marejada desde dos helicópteros, uno de la Marina Militar y otro de la Aeronáutica Militar”, agregó. - Efe