Madrid - Los hogares contarán con tres meses más para adaptar las antenas de televisión y evitar la pérdida de recepción de canales después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer un real decreto ley que amplía hasta el próximo 31 de marzo el plazo máximo para poner en marcha la liberación del dividendo digital.

En un principio estaba previsto que este proceso se hiciera efectivo antes de enero de 2015, pero a la vista de los datos de que disponen los agentes directamente afectados no podía llevarse a cabo este proceso de forma satisfactoria, ya que a principios de año una “parte significativa” de la población podría perder transitoriamente algunos canales de la TDT al no haber adaptado su antena colectiva. La liberación del dividendo digital conlleva la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres esas que utilizarán las operadoras de telefonía para ofrecer nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).

Los hogares del Estado español comenzaron a resintonizar sus televisores el pasado 26 de octubre para seguir recibiendo la programación completa, puesto que ese día las televisiones migraron sus canales de TDT en el espectro radioeléctrico, y desde entonces hay emisiones simultáneas de un mismo canal en dos frecuencias distintas, dependiendo de la zona geográfica.

Con la medida aprobada ayer se atiende la solicitud del sector, que considera el plazo de tres meses como el más adecuado.

Falta la mitad Según los datos de Industria, a finales de noviembre el 42,6% de los edificios habían completado la adaptación de sus sistemas de recepción de televisión, y la estimación para fin de año es del 55%. La proyección de los datos de evolución de las adaptaciones apuntan a que, al finalizar el mes de marzo de 2015, las adaptaciones habrán alcanzado el 81% de los edificios, un 26% más que en la fecha inicialmente prevista.

Además, Industria subraya que, tras la finalización de la prórroga, el 97% de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia.

Por otra parte, según datos proporcionados por otros agentes del sector, entre ellos los fabricantes de equipos, el número de edificios que tienen que adaptar sus antenas colectivas es menor a los 995.000 planteados inicialmente, por lo que estiman que las cifras de adaptación podrían mejorar.

El real decreto ley mantiene la posibilidad, ya recogida en el plan técnico aprobado en septiembre, de anticipar el cese de emisiones en determinadas zonas fronterizas con otros países comunitarios por motivos de coordinación internacional. - Efe