gasteiz - Las ikastolas no pedirán la retirada de los decretos del Currículum Vasco, pero consideran que son “una oportunidad perdida” y que el borrador presentado por el Gabinete de Cristina Uriarte “necesita una revisión en el fondo y una nueva redacción”. Los responsables de Ikastolen Elkartea han sido de los últimos en valorar la segunda fase de Heziberri 2020. Muchas miradas estaban depositadas en su comparecencia de ayer en Donostia ya que desde el sector constitucionalista se les ha atribuido la autoría intelectual del borrador y daban por hecho su apoyo al texto. Nada más lejos de la realidad, las ikastolas han realizado una lectura crítica de los decretos presentados por el Departamento y si no han pedido su retirada ha sido porque “ello conllevaría la aplicación de la Lomce en toda su crudeza”.
Al igual que el resto de los agentes del sector, Ikastolen Elkartea opina que los decretos vascos “vienen a aplicar la Lomce”. Pero no dan la batalla por perdida al tratarse de un borrador. En este sentido, el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, hizo un llamamiento expreso al Departamento para que incorpore al documento final las sugerencias hechas a lo largo del último mes desde los distintos sectores. “Estamos a tiempo para crear unos decretos que desarrollen el Currículum Vasco, con las aportaciones que hemos hecho los agentes educativos”. Aun así, Tellitu lanzó un aviso a navegantes: “Las ikastolas y la ciudadanía no aceptaremos cualquier solución”. A su juicio, evitar un conflicto abierto y trenzar el debido consenso en torno a unos decretos eficaces está en manos del Gobierno vasco. “Esa tarea es responsabilidad suya”, dijo.
El responsable del área de Educación de Ikastolen Elkartea, Abel Ariznabarreta, desgranó las múltiples “carencias” del borrador. A modo de resumen, Ariznabarreta subrayó que en este texto “se diluye el Marco Pedagógico que fue adoptado en consenso y, en cambio, se reflejan con nitidez los criterios de la Lomce” que han sido rechazados de forma unánime no solo por el sector, sino también por el propio Gobierno vasco. Mostraron una gran preocupación “por la casi nula aparición en el borrador de la dimensión específica del euskera y de la cultura vasca”. Según las ikastolas, en este punto “se ha limitado a repetir los contenidos de los reales decretos que desarrollan la Lomce y les ha añadido el término Euskal Herria”, por lo que muestran sus recelos por cómo afectará este hecho a las asignaturas de Euskara y Literatura Vasca y Ciencias Sociales. Tampoco han quedado satisfechos con la propuesta lingüística. Echan en falta que los decretos recojan claramente los objetivos que debe alcanzar el alumnado al final de la ESO en las tres lenguas, tomando como base el Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. - I. A.