Las smart cities, o ciudades inteligentes, y las tecnologías aplicadas para construir un entorno urbano más eficiente y sostenible están de moda. Con el objetivo de que Euskadi no se quede atrás en esta tendencia un grupo de empresas y organizaciones vascas relacionadas con la tecnología, en colaboración con ayuntamientos y entidades locales, se han unido para desarrollar soluciones inteligentes para las ciudades. Lo curioso es que el nombre de este consorcio -que nace para diseñar y aplicar tecnologías que permitan optimizar la gestión de los servicios de las urbes de Euskadi- pone una e (de electronic) delante de la palabra menhir que, como todo el mundo sabe gracias a Obelix, es la forma más sencilla de monumento megalítico.

E-Menhir -el consorcio integrado por once organizaciones en colaboración con ayuntamientos y entidades locales vascas- trabaja en el desarrollo de soluciones y sistemas para responder a las necesidades y demandas de las ciudades del futuro. Coordinado por Hispavista, en el proyecto participan Euskaltel, Ibermática, Masermic, Dinycon, STT Ingeniería y Sistemas, Consultoría Lumínica, IK4-Tekniker, GAIA-Cluster TEIC, el Instituto Ibermática de Innovación e Hispavista Labs. Cuenta, asimismo, con la colaboración de los Ayuntamientos de Bilbao y Zamudio, así como de Cimubisa (Centro Informático de Bilbao) y de iParksa.

En el marco del proyecto e-Menhir se trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías para las smart cities destinadas al alumbrado público, la utilización de espacios urbanos, la movilidad, el mantenimiento de los espacios públicos, la generación de mapas de contaminación acústica y atmosférica, la interacción con el ciudadano mediante dispositivos móviles y la gestión de residuos urbanos y reciclaje.

Trabajo en grupo Preguntado sobre las diferentes áreas de trabajo de e-Menhir, Unai Elósegui, director gerente de Hispavista -la firma tecnológica que lidera el consorcio- señala que “ya existen tecnologías aplicables en muchos campos, pero la idea es que cada uno de los que formamos el consorcio ponga sobre la mesa aquello en lo que es experto”. “Entre las empresas que nos hemos agrupado hay alguna que es más experta en el área de comunicaciones, otras en sensórica, en software, en la nube, que es nuestro caso... se trata de que cada uno aporte aquello en lo que es fuerte para que juntos podamos sacar soluciones innovadoras y válidas. En una smart city intervienen bastantes tipos de tecnología, por eso cada uno aporta su granito de arena para entre todos desarrollar un producto entregable y que se pueda poner en marcha lo antes posible, esa es la idea”, añade el empresario vasco.

Sobre el liderazgo asumido por Hispavista en el proyecto, Unai Elósegui apunta que “alguien tenía que coordinarlo”, pero “los protagonistas somos todos y es importante que seamos capaces de aunar esfuerzos, dejar de lado intereses individuales y tener claro que todos tenemos que aportar para conseguir un objetivo común”.

Ese objetivo consiste en el ahorro energético y económico en la gestión del alumbrado público y la optimización de su mantenimiento; la mejora en la calidad de vida urbana de los ciudadanos; la optimización en la logística de recogida de basuras y reciclaje; la información en tiempo real sobre espacios públicos, tales como plazas de aparcamiento de coches disponibles; o distribución de la contaminación acústica. Además, los productos desarrollados generarán ahorro de energía y emisiones contaminantes, gracias a las mejoras en la gestión y control de la iluminación y el tráfico.

En este sentido Unai Elósegui recuerda que los ayuntamientos de las ciudades en las que se apliquen las soluciones tecnológicas que desarrollará e-Menhir “tienen que asumir parte del coste”, pero “no pueden olvidar que este proyecto tiene otra parte, que es el ahorro. Si, por ejemplo, gracias a la tecnología haces una buena gestión de la parte de lumínica y vas a adaptando los sistemas, puedes ahorrar. Ahora mismo las ciudades se iluminan con tecnologías de hace bastantes años, si se pasan a la tecnología led podrán ahorrar mucho dinero. Es verdad que previamente hay que invertir para reconvertir los sistemas de alumbrado público, pero el cambio a un sistema mucho más eficiente genera ahorros y eso hace que merezca la pena introducir este tipo de tecnologías. Lo mismo ocurre con el tráfico, hacer una buena gestión supone que para el ciudadano desplazarse de un sitio a otro requiera menos tiempo y al final el tiempo de las personas también tiene un coste económico, no directo, como el retorno de una inversión, pero indudablemente genera ahorros. Y también está el efecto en el medio ambiente, porque una movilidad más eficiente y lógica hace que se reduzcan las emisiones”. De hecho, el primer producto en el que trabajan los miembros de e-Menhir tiene que ver con la lumínica, pero los responsables del consorcio no quieren adelantar datos. “Es un proyecto con vistas al año 2016”, acota Elósegui.