MADRID. El arrestado, identificado como Daniel Pérez B., de 37 años y natural de Bronchales (Teruel), ha declarado a los agentes que era empresario y que se encuentra desesperado tras haberlo perdido todo.

Por su parte, el alcalde de Bronchales, Francisco Nacher, ha explicado a Efe que el detenido está soltero, procede de una familia "absolutamente normal", que no aparentaba tener "graves problemas económicos", aunque él sí "llevaba unos años en el paro".

El hombre ha conseguido meter el coche, un Citroen Xantia, en la entrada de la sede del PP y técnicos especialistas en desactivación de explosivos (Tedax) han encontrado en su interior dos bombonas de gas butano y varios sacos que contenían abono industrial de la marca Afos.

Según han explicado fuentes de la investigación, este abono tiene componentes que podrían ser utilizados como explosivo especialmente en contacto con combustible, aunque finalmente no se ha producido deflagración alguna.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado en declaraciones a Esradio que el coche ha llegado "hasta las escaleras" que conducen a la sala de prensa y que casi atropella a una empleada de limpieza porque circulaba a una velocidad "increíble".

Ha explicado que ha irrumpido en la sede del PP a través de la cristalera del esquinazo de la calle de Génova y ha atravesado la entrada hasta llegar a la escalera que conduce a la primera planta.

Aguirre ha indicado que el detenido ha asegurado que en el coche había en unos sacos "una fiambrera con un detonador" que iba a hacer explosión en una hora, lo que no ocurrió.

Nada más producirse el suceso la Policía Nacional ha desalojado la zona en la que ha establecido un amplio cordón y ha desplazado varias unidades de intervención, además de los Tedax, al lugar, donde también se han personado efectivos de bomberos y donde sobrevolaban varios helicópteros.

Además por motivos de seguridad y a petición de la Policía Nacional fue interrumpido desde las 7:22 horas el servicio de Metro en la línea 4 entre las estaciones de Goya y San Bernardo, y los trenes no paraban en la de Alonso Martínez de las líneas 5 y 10.

Asimismo, fueron cortados todos los accesos a la calle de Génova tanto al tráfico como a los peatones, lo que ha provocado un colapso de circulación.

Miriam Juárez, una mujer que se encontraba en la estación de metro de Alonso Martínez ha explicado a Efe que un miembro de seguridad de la Empresa Municipal de Transportes ha dicho a los viajeros que salieran "rapidito" a la calle y que les han desalojado por una salida que da a la calle de Almagro.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha llamado a la serenidad a la espera de la investigación, mientras que responsables del partido contactaron con los trabajadores del mismo para que no acudieran a la sede hasta nuevo aviso.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha atribuido en declaraciones a RNE la acción a "una decisión alocada" de una persona que está "desequilibrada".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido también "tranquilidad" y "esperar a saber exactamente qué es lo que ha inducido a esta persona a estrellarse contra Génova".