gasteiz - Los accidentes graves registrados en las carreteras vascas en los que están implicadas personas mayores de 64 años han aumentado un 45% en los últimos cinco años y solo en 2014 han fallecido o han resultado heridas de gravedad 71 personas mayores. El Departamento vasco de Seguridad ha elaborado un informe sobre la siniestralidad de las personas mayores debido a que detecta un incremento en el número de accidentes graves que les afectan, frente a la tendencia descendente del conjunto de la población.

En 2013 fallecieron 17 personas mayores de 64 años y otras 79 resultaron heridas graves en los accidentes registrados tanto en carreteras como en calles de municipios vascos. Casi la mitad de estos fallecidos (el 47%) eran viandantes que fueron atropellados. Sin embargo, si se analiza el periodo entre los años 2000 y 2013 el 90 % de las personas mayores fallecidas o heridas graves eran peatones atropellados, la mayoría de ellos con más de 80 años.

Los responsables de Tráfico en Euskadi atribuyen este incremento al progresivo envejecimiento de la población, ya que al haber más personas mayores expuestas en la vía, hay más posibilidades de que se vean implicadas en un accidente.

Para tratar de reducir la siniestralidad de este colectivo el Departamento de Seguridad ha organizado en colaboración con asociaciones de jubilados una campaña titulada Reflexionemos sobre los atropellos y a lo largo de este año se han celebrado 20 jornadas en 18 localidades vascas, en las que participaron 767 personas.

El Gobierno Vasco prevé seguir desarrollando este tipo de acciones y también ha elaborado un estudio entre los pasados meses de septiembre y octubre tras encuestar a 800 personas mayores de 64 años.

El informe concluye que el perfil de los usuarios de las vías vascas mayores de esa edad son predominantemente mujeres que superan los 78 años y que en su inmensa mayoría no tienen carné de conducir. Los que sí lo tienen y conducen utilizan sobre todo turismos y hacen una media de 110 kilómetros semanales, aunque la media es superior en los hombres. Reconocen que las causas de sufrir un accidente son las distracciones, “no prestar atención” o “no mirar”, a pesar de que la mayoría dice ser muy respetuoso con las normas de tráfico y el 81 % afirma no haber sido sancionado nunca.

Aluvión de denuncias de la dgt Por otra parte, la DGT ha tramitado 14.289 denuncias desde la puesta en marcha el pasado viernes del plan integral de vigilancia en carreteras convencionales, 8.197 de ellas por exceso de velocidad. En aplicación del plan se han incrementado los controles de velocidad con vehículos equipados con dispositivos móviles por las carreteras y las pruebas de alcohol y drogas y desde el aire vigilan doce helicópteros de la DGT, seis de ellos equipados con el radar Pegasus.

Esta intensificación de la vigilancia en carreteras convencionales tiene como objetivo principal reducir el riesgo de sufrir o provocar un accidente, más aún en una época del año como la Navidad en la que se incrementan los desplazamientos por carretera tanto de largo como de corto recorrido y las celebraciones con familiares y amigos, informa la DGT.

Durante el año 2013, 940 personas fallecieron y otras 4.099 resultaron heridas graves en accidentes de circulación ocurridos en este tipo de carreteras. Las sanciones van desde multas de 100 a 600 euros y la pérdida de entre dos y seis puntos por exceso de velocidad, pasando por otras de 500 euros y pérdida de cuatro puntos en caso de alcoholemia y de mil euros y detracción de seis puntos si hay reincidencia o se dobla la tasa permitida, al igual que en los casos de conducción habiendo consumido drogas. - DNA