Donostia - El ministro de Justicia, Rafael Catalá, admitió ayer en Donostia que la clasificación del nivel de riesgo en los casos de violencia de género “es una circunstancia que hay que mejorar” y manifestó la “máxima sensibilidad” del Gobierno para dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de “los medios suficientes para que puedan hacer bien su trabajo” si es que “hay alguna insuficiencia de medios en algún lugar o en alguna circunstancia”.

El ministro apuntó que este año ha habido 50 víctimas de violencia de género y aseguró que desde el estado de derecho se sigue “intentando reforzar las capacidades que tenemos”. En ese sentido, recordó que se prevé “reforzar” el código penal para “dar respuesta a esta realidad que existe en nuestro país”.

Por su parte, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, manifestó ayer que el asesinato de las dos mujeres en Abadiño a manos supuestamente de su esposo y yerno es “la expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres”. La dirigente, quien también recordó a la mujer acuchillada por su expareja en Otxarkoaga, subrayó que “no podemos tolerar ninguna manifestación de violencia contra las mujeres o de discriminación sexual”. “Solo desde la implicación de toda la ciudadanía y el necesario cambio de valores para construir una sociedad igualitaria se acabará con este problema. - Efe