BILBAO. La jornada culmina una serie de paros parciales que, según las cifras oficiales de Osakidetza, han tenido un escaso seguimiento: el de Bizkaia del pasado lunes fue secundado por el 8 por ciento de la plantilla, aunque los sindicatos consideran que han tenido una gran repercusión.

La nueva jornada de huelga se iniciará a las 22.00 horas de hoy y finalizará a las 22.00 horas del día siguiente.

Los sindicatos han convocado también manifestaciones en las capitales vascas, y se han quejado de los altos servicios mínimos.

Con esta huelga general finaliza una fase de movilizaciones iniciada en junio pasado en demanda de un acuerdo de recuperación del empleo perdido.

En defensa de sus reivindicaciones, las centrales han promovido en Osakidetza paros de cuatro horas el pasado 6 de noviembre y huelgas territoriales en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia los pasados días 13, 20 y 27.

Las centrales han reiterado su voluntad de negociación y han recordado que reivindican la recuperación del empleo perdido, la reducción de las cargas de trabajo y la eliminación de las dobles escalas salariales.

Por su parte, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, cree "injustificada" la huelga general, y tras pedir a los sindicatos un "esfuerzo" en momentos de crisis económica, les ha acusado de "no querer acordar nada".