Baiona - Un avión reanudó ayer la búsqueda de dos pescadores del barco gallego O Safran, que se hundió el pasado sábado a unos 72 kilómetros al noroeste de Baiona, y del que fueron rescatados otros cuatro marineros. Según informó un portavoz de la prefectura marítima del Atlántico, la zona de búsqueda se sitúa ahora a 72 kilómetros al noroeste de Baiona.

Hasta ayer participaban en la búsqueda un avión de patrulla marítima de la Marina francesa y un helicóptero de rescate español que llegaron a la zona a las 8.30 hora local. La primera noticia del siniestro se tuvo a las 23.26 horas del pasado sábado, cuando el centro de vigilancia francés de Gris-Nez recibió un mensaje de socorro del O Safran, un barco de 17 metros de largo. Acudieron en su ayuda un avión de vigilancia marítima de tipo Falcon 50 de la Marina francesa y un helicóptero de rescate del Ejército del Aire con base en Cazaux, además de otro helicóptero y un barco de rescate.

Cuatro de los seis marinos fueron localizados en un bote salvavidas y recuperados por otro pesquero que se encontraba en la zona, pero no los dos restantes. Según el testimonio de los supervivientes rescatados, el O Safran se hundió rápidamente en unas condiciones de un mar muy agitado. Las labores de búsqueda se prolongaron de madrugada, con medios suplementarios enviados desde Francia y España, y a las 2.20 hora local el helicóptero del dispositivo avistó un segundo bote salvavidas, pero sin ningún ocupante.

Mientras, los cuatro supervivientes del O Safrán prestaron ayer declaración por escrito en la Capitanía Marítima de Burela (Lugo), en una investigación de la que se hará cargo la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), dependiente del Ministerio de Fomento.

El capitán marítimo de Burela, José Ángel Iglesias, señalóque tras la declaración de los supervivientes a su llegada a Santoña el domingo, ésta se ha tomado por escrito ayer por la mañana en Burela en el marco del procedimiento normal en estos casos. - Efe/E. Press