madrid - La ausencia de la vacuna de la varicela y el meningococo había puesto a los pediatras entre la espada de la administración y la pared de las familias. Por eso, el Ministerio de Sanidad ha rectificado y junto a las comunidades autónomas ha acordado incluir, a partir de 2016, la vacuna del neumococo en el calendario común de vacunación infantil. Relacionada con algunas meningitis, neumonía u otitis, no estaba financiada aunque Osakidetza -que mantiene una cobertura vacunal infantil por encima del 95%- la tiene incluida en su calendario desde enero de este año. En noviembre de 2012, decidió que iba a vacunar contra el neumococo a los niños vascos nacidos a partir de enero de 2013. Sin embargo, el Departamento de Jon Darpón decidió retrasarla hasta el 1 de enero de 2014 ante “la evidencia de que no hay una urgencia epidemiológica”. En el ámbito estatal, la inclusión de Prevenar solo funcionaba como programa piloto en Galicia.
La vacuna del neumococo consta de tres dosis, que se inyectan cuando los bebés cumplen dos meses, cuatro meses y la tercera al año. Hasta ahora, los progenitores que decidían inmunizar a sus hijos contra ciertas cepas del neumococo debían desembolsar más de 300 euros.
La inclusión de la vacuna será aprobada en el Consejo Interterritorial fijado para el próximo miércoles, fecha que podría variar en función de lo que decida la persona que sustituya a Ana Mato al frente del Ministerio. La enfermedad neumocócica es una dolencia provocada por una bacteria que puede causar desde una otitis hasta una neumonía o una meningitis, y frente a la que vacunarse, según los pediatras, es la mejor estrategia de prevención.
Fuentes ministeriales indican que el Consejo Interterritorial del SNS también dará luz verde a la modificación del calendario de la vacuna del papiloma humano, que se pondrá a las niñas a los doce años en lugar de a los catorce años fijados actualmente, un cambio que obedece solamente a criterios “técnicos”. - C. Lago