BILBAO. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, cree que "se está mejorando la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y que se llega más a la gente que más lo necesita", aunque ha precisado que todavía existe margen para que haya más "mejora".
Tras destacar que Euskadi es, en esta cuestión, una "referencia" para Podemos, ha asegurado que el Ejecutivo no tiene intención de "endurecer" los requisitos para percibir estas ayudas que, en la actualidad, llegan al 75% de los que no tienen recursos.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aburto ha manifestado, aunque con "cierta prudencia, que se está mejorando la gestión de la RGI y se está llegando, de manera más eficaz, a la gente que más las necesita".
"No tenemos ninguna duda de que hay margen de mejora. Por eso, estamos implantando prácticamente todos los meses nuevas herramientas para esa mejora. Recientemente, hemos planteado un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia, con el Departamento de
Hacienda, en concreto, que queremos extender a las otras diputaciones, para un cruce de datos informático muy exhaustivo que nos permita luchar contra ese fraude que, si duda existe y que deslegitima cualquier acción que podamos hacer", ha añadido.
Sin embargo, ha emplazado a no poner el foco "exclusivamente" en el fraude, sino, "sobre todo, en las 65.000 familias que, si no fuera por esta RGI, estaría en una situación muy complicada". En este sentido, ha preguntado a la sociedad si es consciente "de cuál sería el coste de no tener una Renta de Garantía de Ingresos".
Además, ha rechazado que el fraude se sitúe en 20 millones de euros, tal como aseguró el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), y ha apuntado que éste leyó el titular de un medio de comunicación "que hablaba de esa cantidad, no como fraude, sino sumando determinadas cuestiones que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales había respondido al PP en una pregunta parlamentaria".
"Y cogió ese dato cuando el Departamento establecía que la cifra de fraude, que es difícil de determinar en esa pregunta, rondaba los tres millones de euros", ha apuntado. Por ello, cree que hay personas a las que les interesa "confundir, manipular y hasta mentir".
SIN ENDURECER LOS REQUISITOS
Juan María Aburto ha insistido que no está dentro de los planes del Ejecutivo "endurecer" los requisitos para optar al RGI porque supondría dejar a más personas fuera de la percepción de estas ayudas. "En estos momentos, estamos llegando al 75% aproximadamente de las personas que no tienen recursos y que necesitan una renta de este tipo", ha añadido.
En ese sentido, ha dicho que es la comunidad del Estado en la que llega a más gente que necesita el RGI y, por ello, ha destacado que el PNV no tiene intención de "dejar fuera a más personas".
"Resulta muy curioso que para Podemos seamos la referencia y que ahora estén hablando de implantar una renta de este tipo cuando en Euskadi llevamos 25 años con esta Renta. Para Podemos, parece que somos una referencia y, sin embargo, para determinados sectores de nuestro propio país, parece que lo que tenemos que hacer es mirar hacia otro lado", ha concluido.