MADRID. El escrito del organismo, que se hará llegar a cinco millones de personas por correo postal, incluye la situación administrativa de sus vehículos que consta en el registro, así como los elementos de seguridad de que disponen tanto de cara a evitar accidentes como a mitigar sus consecuencias, en caso de producirse.

"La tecnología incorporada al vehículo contribuye a reducir significativamente el riesgo de fallecer o resultar herido grave en caso de accidente", señala el escrito que se remitirá a los propietarios "a partir de los próximos días", según ha indicado el Ministerio de Interior.

Además de los datos del vehículo, la comunicación de la DGT incluye el recordatorio de la importancia de realizar un adecuado mantenimiento del mismo para el inicio de la temporada de invierno.

La DGT ha explicado que en 2013 realizó ya un primer envío de cartas a los propietarios de vehículos con más de 10 años para solicitar la actualización de sus datos y realizar las recomendaciones pertinentes, cuyo resultado fue la baja de 400.000 personas, que figuraban como propietarios de vehículos que, en la mayor parte de los casos ya no tenían.

"Aquellas misivas revelaron situaciones administrativas irregulares, como coches abandonados sin ser dados de baja en Tráfico o coches vendidos que continuaban estando a nombre del primer propietario", han explicado los responsables de la campaña informativa.

Por ello, han pedido a quienes reciban la nueva misiva que, en caso de advertir que alguno de los datos es erróneo, pida cita en la Jefatura Provincial de Tráfico de su respectiva región para "hacer las rectificaciones oportunas".

Además, en aquellos casos en que los receptores del impreso ya no son propietarios del vehículo, el trámite de cambio de titularidad del mismo se puede realizar en las oficinas de correos, aportando la documentación del vehículo y del anterior y actual propietario, una tasa de 8,20 euros y una solicitud de cambio de titularidad disponible en la página web de la DGT (www.dgt.es), así como el contrato de venta del vehículo o la factura.

El organismo público ha recordado que "es una obligación" tener actualizada tanto la documentación del vehículo como la de los conductores, pero ha añadido además que sirve para "tener seguridad jurídica" y evitar posibles situaciones como la notificación de sanciones a anteriores propietarios de vehículos, el pago de impuestos que ya no proceden o "incluso ser imputado por un delito contra la seguridad vial" en caso de figurar como titular de un vehículo con el que se ha cometido una infracción grave.