GASTEIZ. Pese a la huelga, el Servicio Vasco de Salud ha manifestado su voluntad de "seguir apostando por la negociación" y ha convocado a los sindicatos a una Mesa Sectorial el próximo día 24.
Araba era el primer territorio en el que los trabajadores de Osakidetza estaban llamados a secundar una huelga desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche en demanda de mejoras en el empleo.
Después de los paros parciales que se registraron hace una semana en Osakidetza, los sindicatos SATSE, SME, ELA, LAB, CCOO y UGT y ESK han proseguido hoy con el calendario de movilizaciones que ha comenzado hoy en Araba.
Si sus reivindicaciones no son atendidas, los centros sanitarios y hospitalarios de Gipuzkoa están llamados a una huelga de toda la jornada el día 20, los de Bizkaia el 27 y los del conjunto de Euskadi el 4 de diciembre.
La principal demanda de un acuerdo de creación de empleo en Osakidetza ha sido una constante en las declaraciones que han hecho este mediodía en Vitoria los sindicatos que se han manifestado bajo el lema "A favor de la calidad en Osakidetza".
Raúl Arza, secretario general de UGT-Euskadi, que ha participado en la protesta, ha considerado que los profesionales de Osakidetza sufren una carga de trabajo mayor de la que deberían y ha advertido de que con un 30 por ciento de la plantilla temporal, las Ofertas Públicas de Empleo que se están aprobando son "insuficientes".
Arantza Sierra (SATSE) ha recordado que los profesionales de Osakidetza "trabajan con personas, no con tornillos" y para dar una atención de calidad es necesario que haya una plantilla "suficiente".
Las centrales no han ofrecido datos de seguimiento de la huelga porque han opinado que los servicios mínimos implantados por Osakidetza son "abusivos" y no permiten hacer una valoración real de la incidencia de la jornada.
En una rueda de prensa, el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Jose Maria Armentia, ha explicado que de los 3.506 trabajadores a los que correspondía trabajar en el turno de mañana en Araba, 171 han secundado el paro y 3.335 no.
Por categorías, han hecho huelga el 3,8 % de los médicos en Araba, el 5,5 % de las enfermeras y el 5,1 % del resto del personal.
Peio Igeregi (ELA) ha denunciado que en algunos servicios se ha impedido a los sindicatos informar a la plantilla sobre las razones de la huelga y ha considerado que no se está permitiendo a los trabajadores "ejercer su derecho a la huelga libremente" por "la censura absolutamente vergonzosa" de Osakidetza.
Arantza Agote (UGT-Euskadi) ha criticado que Osakidetza no lleve a cabo contrataciones temporales durante el año para reducir las cargas de la plantilla pero sí lo hace en un día de huelga.
El director de Recursos Humanos de Osakidetza ha calificado de "desproporcionadas" las movilizaciones convocadas y ha opinado que "gran parte de la sociedad vasca también lo cree así".
Entrevistado en Radio Vitoria, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado que "no hay razones objetivas para una huelga" porque las retribuciones de la plantilla de Osakidetza "están por encima de la media española y las horas de trabajo por debajo".
El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria ha contestado a las críticas de los sindicatos a los servicios mínimos y ha recordado que son "los mismos que en otras ocasiones y como los de cualquier sábado".
Asimismo, ha destacado que el próximo año Osakidetza va a disponer de un 2 % más de recursos y un 69 % de los mismos se destinarán a mantener la plantilla, a estabilizar la contratación temporal y a impulsar una Oferta Pública de Empleo de casi 1.000 plazas.