GASTEIZ. La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha informado este viernes que un total de 254 centros públicos (82) y concertados (172) han solicitado las ayudas para llevar a cabo proyectos de educación trilingües en los ciclos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, durante dos años.

Uriarte ha dado a conocer esta cifra en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria del PSE Isabel Celaá sobre la convocatoria de subvenciones para los centros públicos y privados para desarrollar estos proyectos educativos.

La consejería probó con 387.600 la convocatoria de subvenciones a los centros públicos el 27 de junio y el 1 de septiembre para los colegios concertados con una cuantía que asciende a 1,3 millones de euros.

La titular de Educación ha asegurado que la convocatoria ha sido "un éxito" porque se han presentado 82 solicitudes por parte de los centros públicos, 34 de ellas de centros que participaron en la anterior convocatoria del Marco de Educación Trilingüe (MET) --impulsado por PSE y PP en la etapa de Patxi López---, mientras que 17 son centros nuevos y otros 15 corresponden a "proyectos plurilingües existentes con anterioridad" porque "no solo existe el MET", ha insistido. Por territorios, en Alava se han presentado 11, 19 en Gipuzkoa y 52 en Bizkaia.

"INMEJORABLE"

Por otro lado, ha informado de que a las 82 solicitudes de la red pública se unen las 172 de los centros de la red concertada, por lo que serán un total de 254 centros los "van a poner en marcha estos proyectos". "La respuesta es inmejorable porque se ha doblado el número de centros", ha subrayado.

Por otro lado, ha rechazado las críticas del PSE sobre el "retraso" y la "ambigüedad" de la convocatoria, para asegurar que se han hecho "bien las cosas", porque "se ha informado bien de las convocatorias".

Al respecto, ha explicado que el 5 de junio se convocó a las direcciones de los centros públicos para informarles "de primera mano y con la antelación suficiente" de la convocatoria, reunión que se pudo seguir on-line.