madrid - El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer una moción que insta al Gobierno a intensificar la investigación y el análisis de la aplicación de los protocolos existentes, así como a mantener su revisión, de acuerdo con las directrices de la OMS y la UE, al mismo tiempo que reclama que se refuerce la comunicación acerca de la evolución de la situación de la enfermedad y del protocolo de actuación y las medidas de prevención.

Se trata de la moción, consecuencia de la interpelación que la responsable de CiU de Sanidad en la Cámara Baja mantuvo con la responsable ministerial del ramo, Ana Mato. Es un texto que pactaron en el debate del miércoles PP y CiU, y que también contó en la votación de ayer con el apoyo de UPyD, PNV, Foro de Asturias, UPN y Coalición Canaria. En cambio el PSOE, la Izquierda Plural, ERC, BNG, Geroa Bai se abstuvieron.

A su vez, se plantea informar y formar a los profesionales sanitarios, así como a otros profesionales que puedan estar en contacto con personas contagiadas por el virus, además de garantizarles los equipos y medios materiales adecuados.

En coordinación con el resto de los países miembros de la UE y en colaboración con la OMS y el resto de organismos internacionales, se reclama al Gobierno que contribuya al despliegue de capacidades y recursos técnicos y logísticos para incrementar la respuesta sobre el terreno.

Finalmente, plantea reforzar la lucha en el ámbito internacional contra el virus de ébola, dotándola de los recursos humanos y financieros necesarios en aras a aunar esfuerzos para combatir y erradicar de manera prioritaria en los países de Africa occidental con mayor número de afectados, cuanto antes la epidemia.

aprender de los errores La responsable de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, explicó que desde su grupo parlamentario se ha hecho esta iniciativa “en positivo”, con la intención de que “se aprenda de los errores y se “corrijan los fallos detectados”.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que se mejore en la formación de los profesionales sanitarios, algo que los profesionales han reivindicado en la Cumbre Mundial finalizada este miércoles, en la que se constató que España no estaba preparada inicialmente.

Además, Tarruella recalcó que para CiU, así como para el resto de la población, es “del todo fundamental” para combatir esta epidemia trabajar en el origen de la misma. “Sólo así”, afirmó, se podrá poner coto al ébola. - E.P.

El brote silencia el problema que causa la tuberculosis. La atención prestada al brote de ébola está silenciando otras enfermedades de carácter permanente como la tuberculosis mata cada año a más de 1,5 millones de personas e infecta a nueve millones más.

El Banco Mundial aprueba 100 millones de dólares. El Banco Mundial anunció ayer 100 millones de dólares adicionales para respaldar la lucha contra el ébola y acelerar el despliegue de trabajadores sanitarios extranjeros en los tres países más afectados.