GERNIKA - El consejero de Salud Jon Darpón anunció ayer que el número de plazas que serán convocadas en las dos Ofertas Públicas de Empleo (OPE) consecutivas de Osakidetza será de casi mil. En el acto de presentación de dos nuevos quirófanos en el Hospital de Gernika, el consejero destacó que la primera de las OPE será convocada a finales de año, y la segunda a principios de 2015, por lo que coincidirán en su ejecución. El hecho de que Osakidetza convoque dos OPE consecutivas se debe, según el consejero, a “un aspecto formal”.

Pese a ello, Darpón recordó que los sindicatos han lamentado que estas plazas resultan “insuficientes” pero insistió que en pocas empresas trabajan mil empleados. De igual forma, el consejero de Salud afirmó que la última OPE convocada en Osakidetza tuvo lugar en 2011, con un total de 2.500 plazas, y apuntó que en su organización tampoco se llegó a “ningún acuerdo con ningún sindicato”. “Ojalá podamos continuar creando empleo público. Nuestro compromiso con el empleo público es firme. Creemos en la estabilidad del empleo público y por eso vamos a seguir creando ofertas públicas de empleo”, recalcó Darpón. Fuentes de Osakidetza precisaron posteriormente que, en cada una de las dos OPE previstas por esta entidad, serán convocadas 474 plazas, tanto de promoción interna como externa.

Asimismo, el consejero dijo sentir “envidia” del sistema de salud público británico, que en sus 66 años de historia solo ha conocido una jornada de paro. Darpón aseguró que la casi ausencia de huelgas en el sistema británico demuestra que sus responsables “creen en la sanidad pública y defienden derechos laborales sin perjudicar a los servicios ni a los ciudadanos”.

Rechazo sindical No obstante, esta misma semana tras la reunión de la Mesa sectorial de Osakidetza los sindicatos ya calificaron las dos Ofertas Públicas de Empleo como insuficientes por el número de plazas. Sin embargo, el consejero de Salud, Jon Darpón, recordó que en pocas empresas trabajan mil empleados y apuntó que en la última OPE de Osakidetza tampoco hubo acuerdo. - Efe