rabat - El gobierno de Marruecos señaló ayer que han encontrado “indicios de crudo” frente a las costas de Sidi Ifni, en el Atlántico, pero que es pronto para pronunciarse “sobre el potencial real” de ese descubrimiento. No obstante, el anuncio ha dado pie al ministro de Industria español para reafirmar su decisión de autorizar prospecciones en el litoral de Canarias.

La Oficina Nacional de Hidrocarburos marroquí (ONHYM), que centraliza todas las operaciones de exploración en tierra y aguas de Marruecos, dejó claro en un comunicado que se desconoce “la naturaleza del petróleo encontrado”, para lo cual serán necesarias “operaciones específicas”. Fuentes de la ONHYM dijeron que es prematuro hablar de “descubrimiento” de petróleo y precisaron los anuncios que hicieron ayer dos sociedades que exploran conjuntamente el “lote” de Sidi Moussa.

Marruecos tiene firmados 113 permisos de exploración petrolera (90 de ellos marítimos), pero ninguno de ellos ha dado hasta ahora resultados pese a que la directora de ONHYM, Amina Benjadra, considera que hay “prometedoras perspectivas”.

Para el ministro de Industria, José Manuel Soria, que la empresa Genel Energy haya localizado petróleo en las costas de Marruecos es una buena noticia, “sobre todo teniendo en cuenta que está a una distancia relativamente corta” de donde está previsto realizar prospecciones en las costas canarias. Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, dijo que el supuesto hallazgo “no cambia las cosas” en cuanto a las prospecciones en Canarias, donde el riesgo es mucho mayor. - Efe/E.P.