ginebra - Un documento interno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al que ha tenido acceso la agencia Associated Press reconoce errores de la organización en la gestión de la crisis del ébola, motivados por una falta de información inminente y por un personal poco competente y preparado.

“Casi todos los involucrados en la respuesta al ébola”, según el documento, “ignoraron detalles de cajón”. “Una tormenta perfecta se estaba gestando, lista para estallar con toda su fuerza”, revela el informe, sobre el que la OMS ha declinado hacer comentarios, ya que según afirma el documento en cuestión era un “primer borrador”, que describía “hechos no verificados sobre un análisis en curso” y sobre el que no va a hacer más comentarios”. “No vamos a desviar nuestros recursos actuales, que son limitados, para hacer un análisis detallado de una respuesta previa. Nuestro análisis llegará, pero solo cuando esta crisis haya terminado”, señala la organización.

El documento en cuestión asume la “chapuza” de la OMS en sus intentos de detener el brote de ébola en África, y cuestiona así la capacidad de la organización para darse cuenta de que los métodos utilizados tradicionalmente para la contención de las enfermedades no iban a funcionar en una región como África Occidental, donde los sistemas sanitarios no están desarrollados y las fronteras son demasiado porosas. Tal y como recoge la BBC, estos fallos estaría relacionados con trabas burocráticas, problemas con los visados destinados a los médicos y dificultades de los profesionales que trabajan sobre el terreno a la hora de mandar informes a la sede en Ginebra.

El texto filtrado hace referencia a la compleja burocracia de la OMS. Los jefes de sus divisiones africanas eran “nombramientos políticos” realizados por el responsable de la delegación de la organización en África, Luis Sambo, que fue designado por los estados miembros africanos y no por la máxima responsable de la organización, Margaret Chan. Sambo empezó a mostrar un comportamiento desconectado de la sede de la organización y declaró que el brote de ébola estaba “casi totalmente contenido” el pasado 22 de septiembre, una valoración que en absoluto fue compartida por la directora de la OMS, por lo que las contradicciones internas en la organización se mostraban evidentes, algo que poco o nada podía ayudar a la contención de un virus a nivel mundial.

La actuación de la OMS ha recibido duras críticas en los últimos meses y organizaciones como Médicos sin Fronteras ya señalaron en abril que la epidemia estaba fuera de control, reclamando más esfuerzos internacionales.

contagios y víctimas La OMS actualizó el viernes el recuento de contagios y víctimas del ébola, que azota con virulencia a África Occidental: el número de infectados ha rebasado la barrera de los 9.000 (9.216), mientras que los fallecidos son ya 4.555. El número de víctimas se multiplica por dos cada mes.

La OMS espera además que en diciembre se registren entre 5.000 y 10.000 contagios por semana, según avanzó Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS y coordinador de las operaciones de lucha contra el brote, el pasado 14 de octubre. Ese sería el pico; posteriormente, debería llegar una reducción paulatina de los casos hasta, finalmente, poder controlar la epidemia. Aylward afirmó que hay dos cuestiones que preocupan especialmente a la OMS: que la enfermedad continúa “expandiéndose geográficamente en los tres países” afectados por la epidemia (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona) y que los casos siguen detectándose por centenares en las capitales. Pese a las cifras, el portavoz se mostró convencido de que la epidemia puede controlarse. - DNA

Posible caso en un crucero. El nerviosismo sobre una posible expansión del ébola en América impidió a un crucero en el que viajaba una mujer que estuvo en contacto con la primera víctima mortal del virus en Estados Unidos atracar en dos de sus escalas: Belice y México. El barco ya se encuentra de camino a Galveston (Texas), después de haber recibido la negativa para atracar en los destinos antes mencionados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó este sábado un mensaje tranquilizador a la población tras la alarma social generada y aseguró que la nación está “preparada” para evitar un brote en su territorio.

El ministro Soria afirmó que Gobierno español responderá a la petición de la ONU de tener en Canarias un puente aéreo solidario para luchar contra el ébola en África y se estudiará caso por caso, por seguridad.