Washington - El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró ayer como coordinador en la lucha contra el ébola en el país a Ron Klain, antiguo funcionario de la Casa Blanca, informó el Gobierno. Klain, que fue jefe de gabinete de los vicepresidentes Al Gore y Joe Biden, será el “coordinador en la respuesta al ébola” y responderá directamente ante las consejeras presidenciales Lisa Monaco y Susan Rice.

Obama avanzó el jueves su intención de nombrar a una persona para liderar los esfuerzos de contención del ébola en EEUU, donde una persona de origen liberiano falleció en Dallas a causa del virus, y tres más, dos de ellas enfermeras, se encuentran actualmente en tratamiento después de dar positivo

El coordinador “asegura que el trabajo para proteger a los ciudadanos estadounidenses mediante la detección, aislamiento y tratamiento de pacientes con ébola en el país está debidamente integrado”, explicó un funcionario de la Casa Blanca.

La designación de Klain se produce en un momento de crecientes críticas a la Administración estadounidense por su respuesta a los casos de ébola dentro del país, con un grupo de congresistas republicanos que exigen a Obama que imponga un veto a los viajes desde los países afectados en África Occidental, algo que el presidente ha rechazado.

Las enfermeras contagiadas que trataron a Duncan en Dallas, Nina Pham y Amber Joy Vinson, han sido trasladadas al centro de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda (Maryland) y al Emory Hospital de Atlanta, respectivamente. Por su parte, el tercer enfermo de ébola, Ashoka Mukpo, el periodista de la cadena NBC repatriado de Liberia tras contagiarse, está siendo tratado en un centro hospitalario de Nebraska.

Asimismo, la Casa Blanca emitió ayer un comunicado para informar a la población acerca de los riesgos mínimos de contagio del virus del ébola. “Queremos asegurarnos de que los ciudadanos dispongan de la información necesaria, explicada de la manera más clara posible”, afirma la nota. Dado que el ébola es actualmente el centro de atención por parte de los medios de comunicación, “es muy fácil malinterpretar los hechos y tergiversar la verdad”, enfatizó el comunicado. Obama ya indicó que las posibilidades de tener una epidemia de ébola en el país “son mínimas”. - Efe