GASteiz - Más de un millón de euros. Esta es la inyección económica que el Gobierno Vasco va a destinar este año para que los erasmus vascos puedan estudiar en el extranjero el curso completo, después de que el nuevo programa europeo de movilidad Erasmus+ haya reducido las ayudas a seis meses de estancia. Esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la orden del Departamento de Educación por la que se convocan las subvenciones gracias a las que los erasmus vascos podrán estudiar todo el curso en su universidad de destino. Según los cálculos de Educación, esta financiación adicional beneficiará al 40% de los estudiantes becados, que es el porcentaje de universitarios que normalmente prolongan su estancia todo el año en el extranjero. El curso pasado 2.454 jóvenes vascos lograron la beca de movilidad, un 1,7% más que el curso anterior.

El 1 de enero entró en vigor la nueva normativa aprobada por la Comisión Europea (CE) que trastoca las condiciones de este famoso programa de movilidad de estudiantes, a través del cual miles de universitarios europeos han podido completar su currículum con un periodo de experiencia en universidades ajenas a las de sus países de origen. El nuevo Erasmus +, afirma Educación, “no alcanza para financiar el 100% del coste de las movilidades”, por lo que “se hace imprescindible ampliar la financiación”. Asimismo, la convocatoria se abre a aquellas estancias en países de destino que no están incluidos en Erasmus +.

Dos modalidades En total, el Gobierno Vasco va a invertir 1.701.200 euros, ampliables en función de la disponibilidad presupuestaria, para completar las ayudas que concede el Ministerio de Educación y la CE, tras los importantes cambios introducidos este año en las becas. En primer lugar, Erasmus + ha reducido la ayuda a un semestre y la Unión Europea ha fijado una cuantía mínima variable en función del país de destino. La horquilla va de los 200 a los 330 euros al mes dependiendo del país de acogida. Por ejemplo, quien estudie en Suecia recibirá el máximo y el que lo haga en Polonia, el mínimo. Hasta ahora, la beca Erasmus estaba formada por varios conceptos (110 euros de la UE, 100 euros del Ministerio de Educación, 120 euros del Gobierno vasco y 85 euros adicionales para el alumnado de renta baja). A esto se unían las ayudas de entre 100 y 800 euros que daba Kutxabank y que aún mantiene.

Este año la estructura de la beca ha cambiado. La UE dará 30.000 becas 250 euros al mes y el Ministerio de Educación ha decidido convocar 10.000 becas de excelencia de hasta 350 euros (más 100 euros a rentas bajas) para los estudiantes que cumplan una serie de requisitos, como acreditar el B2 en lenguas extranjeras y un buen expediente. El alumnado vasco queda excluido de las ayudas ministeriales puesto que Euskadi es la única comunidad autónoma que tiene la política de becas transferida, lo cual provocó gran malestar del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU. Precisamente, el Gobierno Vasco ha lanzado esta convocatoria extraordinaria para evitar esta discriminación.

La orden prevé dos tipo de ayudas. Educación ha establecido un presupuesto de 371.200 euros para el caso de los estudiantes en el que la ayuda de la UE y el Ministerio sea inferior a los 330 euros mensuales. Por otro lado, se ha reservado una partida de 700.000 euros para aquellos “realicen periodos de estancia que no estén financiados en el programa Erasmus+”. Según Educación se deben solicitar hasta un máximo de cuatro meses a añadir a los financiados por un importe de 330 euros al mes, con un coste máximo de 1.320 euros por estudiante. Es decir, el Gobierno Vasco complementará la beca desde el sexto mes al noveno. Con este dinero extra, Educación pretende garantizar que, en ningún caso, se empeoren las condiciones económicas de las que hasta ahora disfrutaban los estudiantes vascos. A esta modalidad también se podrán acoger los universitarios que estudien en países fuera de la órbita Erasmus +. En este caso, la ayuda de 330 euros al mes cubrirá 9 meses en el extranjero por un importe máximo de 2.970 euros.