MADRID. "Tengo las 24 horas del día para explicar a los ciudadanos lo que pasa en esta crisis, pero no tengo tiempo para hacer de la gestión de la crisis la demagogia que están haciendo", ha aseverado la vicepresidenta ante una pregunta del diputado socialista Antonio Hernando sobre la coordinación del Gobierno en la gestión de la crisis del ébola tras confirmarse el primer contagio en España.

Durante su intervención, Sáenz de Santamaría ha defendido que han actuado con celeridad fijando unas prioridades, que actualmente pasan por "salvar la vida a Teresa Romero, tener controlados a los contactos y dar tranquilidad a la población".

Además, ha reconocido que en la gestión de la crisis también es importante "la tarea de la oposición" y, por ello, ha lamentado que al PSOE "la responsabilidad les dure 24 horas cuando esta crisis durará mucho".

Del mismo modo, ha pedido a Hernando que se "repase" cuánto tardaron en crear comités en otras crisis sanitarias y ha aseverado que ellos "desde luego no mandarán a escolares a cuarteles donde se han producido brotes".

"Muchos días tendremos que hablar de esta crisis, espero que sean coherentes porque lo que ha dicho no lo es, tendremos que continuar trabajando todos juntos", ha insistido Sáenz de Santamaría.

EL PSOE CREE QUE NO SE DAN EXPLICACIONES

Por su parte, el portavoz socialista ha reprochado al Gobierno que "no den explicaciones" y cree que la creación de un comité especial supone reconocer de manera implícita que hubo fallos en la gestión.

"Hasta cuándo vamos a estar así", ha preguntado Hernando, exigiendo al Ejecutivo que "dé seguridad a los ciudadanos" y aclare la gestión que se ha hecho del ébola desde que se repatriaron a los dos misioneros infectados a España hasta que se produjo el contagio de Romero.

Además, ha criticado la labor de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en esta gestión, que considera"patética" y ha propiciado que actualmente esté "liquidada políticamente".

Hernando ha preguntado también al Gobierno si no les da "vergüenza" la gestión y las declaraciones del consejero madrileño de Sanidad, "al más puro estilo de los poderosos".