donostia - Cada año se detectan en Euskadi 1.335 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente y el de mayor mortalidad entre las mujeres, aunque la tasa de supervivencia es cada vez mayor y hoy supera el 87%. El consejero vasco de Salud, Jon Darpón atribuyó el descenso de la mortalidad entre las afectadas, por un lado, a los avances en los tratamientos, pero también a la detección precoz, a la que “contribuye de forma importante” el programa que desarrolla Osakidetza.
El consejero recalcó que, gracias a este programa, el cáncer de pecho “se detecta de forma generalizada en fases iniciales”. La mayoría de estos tumores detectados por medio del programa lo han sido “en estadios muy precoces” y ello ha permitido que un 80 % de las mujeres que los padecían hayan podido beneficiarse de un tratamiento conservador no mutilante del pecho.
El plan de detección precoz ha completado este año su fase de ampliación a mujeres de 40 a 49 años con antecedentes familiares de primer grado. Casi 150.500 mujeres han hecho la encuesta de identificación de esos antecedentes, de las que cerca de 11.300 los tenían y han sido incorporadas por Osakidetza al programa, con el resultado de unas 8.000 vascas sometidas a exploración con mamografías y un total de 52 tumores de mama detectados.
El consejero hizo hincapié en que este tipo de planes de cribado son “la mejor arma para hacer frente a esta enfermedad” y llamó la atención sobre los importantes avances y recursos asignados tanto a la prevención y detección como a la confirmación diagnóstica y el tratamiento de las pacientes. - DNA/Efe
6.780
Son los cánceres detectados desde que se inició el programa hace diecinueve años. Descubrirlo en estadios precoces ha permitido conservar la mama al 80%
Citaciones1,9 millones
Mamografías1,5 millones