Bilbao - Al igual que hicieran ya el año pasado, miles de personas se manifestaron ayer en las cuatro capitales de Hegoalde para protestar contra la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y reivindicar un sistema educativo propio. En Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea docentes, estudiantes y familias partieron a media tarde desde el Sagrado Corazón, el Boulevard donostiarra, la plaza Virgen Blanca y el parque de Antoniutti bajo el lema Euskal Herrian gure hezkuntza eraiki. LOMCEri ez (Construir nuestra educación en Euskal Herria. No a la Lomce). En la capital vizcaina la kalejira reivindicativa recorrió la Gran Vía hasta llegar a El Arenal, donde finalizó la marcha.
Durante el transcurso de la movilización, los manifestantes gritaron consignas como: “No a la Lomce, sí a nuestro sistema educativo”; “Ez, ez, ez, imposaketarik ez -en relación a la aprobación de la ley por parte del Gobierno central- o “Uriarte entzun (escucha), Lomce, pim, pam, pum”.
Modelo propio Los organizadores a través del portavoz de la plataforma Santurtzi Lomcerik gabeko herria, Iban Garnika, explicaron que la principal pretensión de la marcha es la consecución de “un sistema educativo propio”. “La manifestación no es únicamente en contra de la ley Wert, sino que la sociedad y el movimiento vasco de la enseñanza reivindican un sistema educativo propio, que no sea impuesto”, agregó Garnika, al tiempo que recordó que la sociedad les exige “alternativas”.
En este sentido, el portavoz de la plataforma vasca antilomce destacó que “está claro el posicionamiento de la sociedad en Euskal Herria cuyo reflejo son las plataformas de la comunidad educativa”. Sobre esta línea, recordó que pretenden “un sistema educativo integrador y euskaldun”.
Por otro lado, Garnika denunció la posición de los gobiernos vasco y navarro en este asunto “porque no actúan contra una ley que no se quiere”. A su juicio, aunque ambos gobiernos “intentan transmitir tranquilidad, la comunidad educativa ha dejado claro” que no quiere que la ley se implante “ni en un noventa, ni en un cincuenta por ciento”.
Iniciativas Respecto a los pasos que se están dando en contra de la Lomce, Garnika indicó que están proliferando “plataformas en pueblos y barrios” contra la aplicación de esta ley, al tiempo que están “trabajando en una guía con pasos para hacerle frente”. Así, expuso que “estamos en un debate abierto que tenemos que madurar para dar pasos hacia la construcción de lo que realmente queremos y que tenga el respaldo de toda la sociedad”.
Un ejemplo de la resistencia de la comunidad educativa vasca frente a la ley Wert fue la movilización celebrada ayer en las capitales vascas contra la Lomce, marcha convocada por los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas, la asociación estudiantil Ikasle Abertzaleak, la de padres Sortzen y la organización Hezkuntza Plataformen Topagunea, -que aglutina a plataformas constituidas en Euskadi y Nafarroa en rechazo a dicha ley-. Contó también con el apoyo de otras organizaciones, como la confederación de padres y madres de la escuela pública (EHIGE) y la federación de ikastolas. En Bilbao, El Arenal fue el punto y final de una marcha que transcurrió de forma tranquila y en la que unos bertsolaris pusieron el colofón a las reivindicaciones de cientos de padres, alumnos y profesores de las cuatro capitales de Hegoalde.
Manifestación. Miles de personas recorrieron ayer las calles de Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea en contra de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) impulsada por el ministro español Juan Ignacio Wert.
Reivindicación. Los organizadores defienden “un modelo educativo propio que no venga impuesto” y que sea “abierto, participativo y euskaldun”.