Madrid - Una enfermera del Hospital La Paz de Madrid está siendo analizada como un posible caso sospechoso de contagio de ébola. La paciente avisó al 061 ayer por la tarde al sentir fiebre alta y fue trasladada al Hospital La Paz, donde trabaja. Allí se le sometió a la prueba del ébola y se estaba a la espera de los resultados. De momento, se desconoce si la enfermera de La Paz, de la que no se han ofrecido más datos, pudo estar en contacto con estos pacientes.

Lo que sí se ha podido determinar es que el marido de la auxiliar de enfermería infectada de ébola y los tres profesionales sanitarios del Summa que la atendieron ayer siguen el protocolo de prevención contra el virus, el mismo que se aplica a los 30 trabajadores del hospital Carlos III de Madrid que, al igual que la paciente, asistieron a los religiosos fallecidos por el virus.

El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, precisó que al médico y los dos técnicos del servicio de urgencias que le atendieron el domingo se les practica una vigilancia epidemiológica y se les tomará la temperatura dos veces al día durante 21 días.

En una comparecencia en el Ministerio de Sanidad, en presencia de la ministra del ramo, Ana Mato, Alemany explicó que de su entorno familiar únicamente está en vigilancia el marido ya que se están comenzando a conocer los datos de sus relaciones al haberse confirmado el caso hace unas horas.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, adelantó ayer que el Grupo Socialista va a pedir la comparecencia urgente de la ministra Ana Mato, ante el caso de ébola de una auxiliar de enfermería española, el primer caso español y europeo. En su opinión, esta situación requiere de una investigación epidemiológica “exhaustiva” que permita detectar los contactos con esta profesional y también una investigación por ver si se han aplicado bien los protocolos, si cumplían los requisitos establecidos o si “no se han cumplido por parte de algún profesional”. - Efe/E.P.