GASTEIZ. En un comunicado, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha valorado el hecho de que las multinacionales Capricorn Spain Limited y Shell Usptream Spain BV hayan solicitado permisos al Ministerio de Industria para llevar a cabo sondeos frente a la costa vasca.
Según el Ejecutivo autonómico, estas prospecciones se llevarían a cabo a una distancia de entre 75 y 150 kilómetros de la costa y ha dicho que, si hay hidrocarburos en el subsuelo marino, podría acarrear "consecuencias beneficiosas asociadas a la generación de recursos, creación de trabajo, actividad industrial y bienestar social".
El Gobierno Vasco ha recordado que este tipo de solicitudes son "trámites muy habituales en Europa y en el resto del mundo", y ha asegurado que en los lugares donde este tipo de prospecciones han tenido éxito, "como en el Mar del Norte (costas de Escocia y de los Países Nórdicos), la producción de hidrocarburos se está llevando a cabo con las más estrictas garantías medioambientales".
Así, ha citado el precedente de la infraestructura Gaviota, ubicada a 8 kilómetros de la costa de Bermeo, donde hasta hace 10 años se extrajo gas natural "mediante técnicas convencionales sin afecciones negativas".