Bilbao - El Departamento de Educación extenderá el curso que viene el “trilingüismo con el euskera como eje central” desde Primaria hasta Bachillerato en los centros públicos que así lo deseen, paso previo a su generalización cuando se definan claramente los objetivos lingüísticos a alcanzar en todas las lenguas. El proyecto del Gobierno vasco propone un cambio de paradigma respecto al Marco de Educación Trilingüe (MET) impulsado por el Gobierno de Patxi López, que imponía a los centros la obligación de impartir al menos el 20% del currículo en cada lengua (castellano, inglés y euskera), lo cual desnaturalizaba el modelo D (todo en euskera) ya que aumentaba la exposición horaria del castellano.

La propuesta lingüística del Ejecutivo Urkullu pasa porque cada centro, atendiendo a las características de su modelo y a su contexto sociolingüístico, elabore su propio proyecto lingüístico trilingüe. Estos centros deberán cumplir, eso sí, tres condiciones mínimas para acceder a las ayudas del Departamento: diseñar un proyecto lingüístico para dos años, tener profesorado capacitado para dar las clases en inglés, impartir en inglés como mínimo una asignatura y que el incremento horario en inglés no suponga una merma de las horas destinadas a la enseñanza en euskera en los modelo A (castellano) B (bilingüe).

El plan del Gobierno Urkullu pone freno a la idea impulsada por el Gobierno del cambio -PSE y PP- de eliminar el sistema de modelos lingüísticos para crear un solo modelo trilingüe, al estilo del aprobado recientemente en Baleares que sustituye su modelo de inmersión por otro en el que se impartirá un 30% de las horas en cada una de las lenguas (catalán, inglés y castellano) y el 10% restante a iniciativa del centro. La fórmula del Gobierno vasco responde a la lógica enriquecer con más inglés el sistema de modelos lingüísticos actual, con lo que se mantiene una “atención preferente al euskera” y de paso la libertad de elección de las familias.

Así se desprende de una resolución aprobada por la que el Gabinete que lidera Cristina Uriarte convoca a los centros públicos de Educación Primaria, ESO y Bachillerato para el desarrollo de proyectos básicamente trilingües y para la formación en lengua extranjera del profesorado. Según señala la resolución Eleaniztasunerantz, la convocatoria (dotada con 387.600 euros) obedece “a la apuesta inequívoca del Departamento de Educación por continuar dando pasos progresivos hacia la extensión de una educación básicamente trilingüe (y plurilingüe) con el euskera como eje central” , con el objetivo de que el alumnado alcance con carácter general “una competencia comunicativa avanzada y real de euskera y castellano y suficiente en inglés (y cuarta lengua)”.

El Departamento defiende que el euskera debe tener una “atención preferente” debido a la “situación de desequilibrio y de inferioridad social en relación con la otra lengua oficial, el castellano”. En este sentido, añade que el objetivo del sistema educativo debe ser “contribuir de la manera más eficaz posible a una situación de equilibrio e igualdad efectiva y real en el uso de ambas lenguas oficiales en sus usos sociales”. De ahí, afirma el documento, que la educación vasca “trilingüe, sobre una base bilingüe” deba desempeñar esa función compensatoria con el euskera.

MET y Eleanitza Con esta convocatoria se recoge el testigo de los diversos proyectos trilingües que coexisten en la actualidad: Eleanitza (en educación Secundaria y Bachillerato) y el Marco de Educación Trilingüe (en Educación Primaria y Secundaria). El Departamento destaca la “repercusión social” y la “gran relevancia” de la experimentacación del MET, el proyecto estrella del Gabinete encabezado por la socialista Isabel Celaá. A pesar de la fuerte controversia provocada durante la gestación y desarrollo del marco trilingüe, los resultados de la evaluación realizada lo avalan como una buena experiencia.

Y es que, según recoge la resolución, el MET demuestra que “hay una correlación muy fuerte entre el número de horas de impartición del currículum en inglés y el progreso en el nivel de inglés, dándose una situación similar con el euskera”. Y más importante aún que esta conclusión lógica es que la experimentación del MET “no ha afectado a los resultados del resto de las competencias”. Es decir, se ha avanzado en inglés, sin perjudicar ningún otro avance.

Con estos mimbres el Gobierno vasco va a dar continuidad a todo lo hecho hasta ahora y subvencionará la formación lingüística del profesorado junto a “la puesta en marcha” de nuevos proyectos trilingües. En la convocatoria Eleaniztasunerantz podrán participar todos aquellos centros públicos que hayan participado en alguna experiencia trilingüe y todos aquellos que arranquen por primera vez su proyecto trilingüe durante el próximo curso. Estos últimos tendrán de plazo hasta el 27 de marzo de 2015 para formalizar su proyecto. Todos deberán contar con una persona que coordine el proyecto y una comisión de centro para su seguimiento. Además, el proyecto lingüístico debe tener la aprobación del Consejo Escolar del centro.

A cambio, los colegios e institutos recibirán dinero para la formación, se les asignará 6 horas a la semana para las labores de coordinación y una aplicación informática que facilite la gestión del proyecto. Otra de las condiciones asociadas de estos centros será la obligación de aceptar alumnado en prácticas del Grado de Educación Infantil y Grado de Educación Primaria de la UPV/EHU, así como del máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas con el fin de “facilitar al futuro profesorado en prácticas educativas reales de centros innovadores”. Y en la línea del nuevo plan de formación permanente del profesorado (Prest_Gara), los docentes que se formen y tengan el título B2 o superior de inglés, “deberá participar de forma activa” en el proyecto.

MET VS Eleaniztasunerantz.

La principal diferencia entre el Marco de Educación Trilingüe (MET) y el proyecto Eleaniztasunerantz es que el MET solo se implantó en Primaria y ESO y el proyecto actual va desde Primaria a Bachillerato. El MET imponía que un 20% de las horas en cada uno de los idiomas (euskera, castellano e inglés). Eleaniztasunerantz propone un sistema de modelos lingüísticos enriquecido con inglés, respetando el modelo y el contexto sociolingüístico del centro. Como mínimo se pide que una asignatura sea en inglés.

¿Qué persigue? El objetivo del proyecto Eleaniztasunerantz reside en que el alumnado aprenda además de las dos lenguas oficiales, uno o dos idiomas extranjeros. Para ello se basa en dos valores:

-Se intentará garantizar el derecho a decidir de las familias la lengua vehicular en la que estudiarán sus hijos e hijas.

-Las decisiones se basarán en el estudio de los resultados obtenidos por el alumnado.

¿Qué queda? El Gobierno vasco fijará los niveles de conocimiento que debe lograr el alumnado en las lenguas oficiales y extranjeras teniendo en cuenta todas las investigaciones (estudio Arrue, evaluación del MET I y MET II, proyecto de plurilingüismo de ESO y el estudio que se está haciendo sobre la competencia lingüística del profesorado).

- Los objetivos serán claros y realistas.

- Los niveles serán bajos, para que no causen frustración por no conseguir lo exigido. No obstante, se podrán fijar niveles superiores, para no desmotivar al alumnado.

- Dichos niveles se establerán como modo de mejora en las prácticas ejemplares.

- Se apostará, con el euskera como eje, por la igualdad de oportunidades lingüísticas del alumnado.