BILBAO. En un comunicado, Azti y el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco han encargado, junto con la Comisión Europea, esta campaña, a la cual la Secretaría General del Mar ha aportado el buque oceanográfico Emma Bardán. Bioman 2014 ha evaluado la población de anchoa presente en el golfo de Bizkaia al terminar la primavera.
La estima realizada por Azti es un valor que sirve de referencia para el trabajo del grupo del Consejo Internacional del Mar (CIEM), a quien corresponde asignar la valoración final del estado del 'stock'.
A la espera del diagnóstico del CIEM, a partir del modelo integrado de datos de campañas y de la pesquería, el índice encontrado apunta a que la estima final de biomasa de anchoa se sitúe "por encima de la biomasa límite, establecida en 21.000 toneladas", han indicado.
Además, el centro tecnológico y el Gobierno vasco han destacado "la clara tendencia al alza de los últimos años" en cuanto a la situación de esta especie en el Golfo de Bizkaia, lo que "aleja de situaciones como las vividas entre 2005 y 2009, cuando la pesquería estuvo cerrada".
La pesquería se abrió en 2010 con un TAC (Total Admisible de Capturas) de 7.000 toneladas, mientras que de julio de 2013 a junio de 2014 el TAC ha sido de 17.100 toneladas.
La campaña científica Bioman 2014 se ha desarrollado durante el mes de mayo a bordo de los buques oceanográficos Ramón Margalef y Emma Bardan con diversos estudios y muestreos en toda el área de reproducción de la anchoa, lo que ha permitido estimar la biomasa de la especie en el golfo de Bizkaia, mediante la aplicación del método de producción diaria de huevos (MPDH).
La campaña Bioman en primavera se complementa con la campaña Juvena, en otoño, en la que los científicos tratan de analizar los juveniles de anchoas en las aguas del golfo, esto es, conocer la cantidad de huevos que pueden convertirse en adultos. De esta forma, los científicos pueden predecir el reclutamiento entrante a la población adulta al año siguiente y efectuar recomendaciones de capturas admisibles de anchoa (TAC analíticos) con la suficiente antelación.
En cuanto a la pesquería de la anchoa de este año, cerrada el pasado 31 de mayo, la flota del País Vasco ha desembarcado 12.500 toneladas de este producto con un precio medio en lonja entre los 0,91 euros/kilo y los 3,79, con un valor total de venta de 22 millones de euros.