BILBAO - El empleo de la red TLE, más conocido comercialmente como 4G, en los sistemas de redes de emergencia supondría una mejora en la atención en estas situaciones. Este es el mensaje que se defendió ayer durante las jornadas El futuro de las redes de telecomunicaciones de Emergencias que se impartió en el auditorio del Parque Tecnológico de Bizkaia en Zamudio. En el acto, que contó con varias ponencias, se debatieron en una mesa redonda los cambios que supondrían la introducción de una red TLE en los servicios de emergencias. Hasta hora estos servicios cuentan con una red TETRA, red unívoca que permite una correcta coordinación entre los servicios que atienden las emergencias pero no posibilita una buena gestión de los recursos. Con el TLE o 4G estas redes emplearían un funcionamiento similar al que emplean los smartphones a la hora de enviar y recibir información pero con una mayor rapidez.

Pedro Anitua, director de Atención de Emergencias y Meteorología 112 Larrialdiak, que participó en la mesa redonda que se celebró en las jornadas junto a Andoni Oleagordia, Miguel Crisóstomo y Txema Unanue, afirmó a DEIA que aunque la coordinación que existe entre los diferentes departamento es buena, de lo que se trata es de una mejora para la información que se les facilita. En palabras de Anitua, el relato del ciudadano que llama al 112 para contar una situación mejoraría si, en vez de describir el panorama, podría enviar una foto por lo que se aumentaría la precisión a la hora de ofrecer ayuda.

Y es que precisión y rapidez es lo que se mejoraría con este nuevo sistema, según comentó a DEIA el Director del Area de Seguridad Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Oleagordia. “Nosotros recibimos una imagen y entonces gestionamos los servicios que enviar y tomar así una mejor decisión”, añadió. De esta manera se pretende ahorrarse ese tramo de tiempo en el que se espera a que llegué el primer servicio y mandar en diferido luego más recursos dependiendo de lo grave que sea la situación. Una rapidez que puede llegar hasta salvar vidas. Según Oleagordia, las instrucciones a la hora de una evacuación mejorarían con esta tecnología, “se podría enviar fotos de planos para indicar a la gente cómo salir del lugar, dónde pueden coger autobuses etc.” afirmó. “Incluso se podrían enviar vídeos indicando cómo hacer una reanimación” y ver si la persona lo está haciendo bien, en algunos casos algo crucial para mantener con vida a una víctima hasta que llegan los sanitarios.

Por otro lado, esta modernización de las redes, también permitiría el uso de aplicaciones que por ejemplo indicasen al usuario dónde se encuentra el desfibrilador más cercano. En definitiva, un mundo comunicativo semejante al de las redes sociales, en cuanto al feedback de información, en el que se el usuario tendría una mayor interacción con los servicios de emergencias según puntualizó Oleagordia.

En cuanto al proceso de cambio que supondría esta modernización de las redes de emergencia, Txema Unanue, director gerente de Emergencias de Osakidetza, lo tiene claro, “para los ciudadanos este cambio sería transparente” afirmó para este diario Unanue haciendo referencia al trato que tienen los usuarios con las actuales redes sociales. Así, para los profesionales de emergencia sería un cambio rápido, ya que están acostumbrados y asumen bien los cambios que suponen una mejora, según afirmó Unanue.