BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) propuso hoy modificar el reglamento que regula la concesión de asilo a los miles de menores que llegan solos a la Unión Europea (UE) para concretar qué país debe hacerse cargo de estas demandas.
"Los derechos de los niños siempre deben tener prioridad. Necesitamos normas de la UE en materia de asilo más claras y previsibles para los menores no acompañados", dijo la comisaria europea de Interior, Cecilia Malstrom, en un comunicado.
"Nuestra propuesta garantizará que prevalezca siempre el interés superior de los menores en el procedimiento de Dublín y que estos no serán trasladados innecesariamente de un Estado miembro de la UE a otro", añadió.
Esta modificación afectará al conocido como reglamento de Dublín, que fija qué país debe hacerse cargo de un menor que pide asilo en función de su situación familiar, de si está en posesión de un visado para un determinado país o de si ha entrado en la UE de forma legal, entre otros factores.
El plan, que llega tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, especifica cómo ha de procederse en caso de que los menores no tengan parientes en ningún punto de la Unión.
En general el Estado que deberá tramitar la solicitud de asilo será aquel en el que se encuentre el menor, independientemente de que este haya presentado solicitudes en otros países miembros.
Además, en caso de que el menor no haya pedido asilo en el país en cuestión, éste estará obligado a ofrecerle la posibilidad de hacerlo.
Si decide presentar su solicitud en ese Estado, el demandante podrá permanecer en él y este país será responsable de examinar la petición.
Si, por el contrario, no lo hace, quien deberá hacerse cargo será aquel país donde el menor haya presentado la solicitud más reciente.
Este esquema se aplicará siempre salvo cuando el "interés superior del menor" dicte lo contrario, explicó la CE.
Para evitar que este sistema genere conflictos entre los Veintiocho, el Ejecutivo prevé que los países cooperen y se informen recíprocamente sobre las nuevas responsabilidades que asumen cuando se traslada una demanda de asilo.
Antes de ser adoptada la propuesta debe recibir el visto bueno del Consejo de la UE (los países) y del Parlamento Europeo.