madrid - El Ministerio de Sanidad transmitió ayer a varias comunidades autónomas que la futura ley en la que se regulará el consumo de alcohol por menores está abierta a negociación con todos los sectores afectados, pero en ningún caso perjudicará las expectativas de negocio del sector del vino. El borrador del anteproyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol por menores ha generado un rotundo rechazo entre productores y bodegueros, reacios a que se equipare el tratamiento del vino al de las bebidas de alta graduación o a que se prohiba publicitarlo fuera del horario nocturno. Motivos similares a los que soliviantaron al sector hace siete años, cuando se generó un movimiento en defensa de la consideración del vino como un alimento que frenó la norma que impulsó la entonces responsable de Sanidad, Elena Salgado.

De momento, las críticas han llegado de las organizaciones profesionales agrarias, de las cooperativas, de los consejos reguladores, de la Federación Española del Vino y del PSOE, hasta el punto de que Asaja de Castilla-La Mancha pidió el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Pero además se pusieron en alerta algunas de las principales comunidades productoras de vino, sobre todo Castilla-La Mancha y La Rioja. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, advirtió en público de que no va a permitir una ley que perjudique al sector, mientras que el presidente riojano, Pedro Sanz, optó por llamar a Ana Mato y logró el compromiso, según sus palabras, de que "habrá norma si hay un acuerdo con el sector del vino y, si no, no habrá norma".

prevención Fuentes del Ministerio explicaron ayer que el Gobierno tan sólo ha presentado un borrador para abrir un proceso de negociación con los sectores afectados en el que "nada está cerrado" y que tiene como única premisa la prevención del consumo de alcohol por los menores ante la evidencia de que existe un problema al respecto. Según estas fuentes, además de la conversación entre Mato y Pedro Sanz, altos cargos de Sanidad explicaron a los responsables de Agricultura de las comunidades autónomas en las que el vino tiene más peso, entre ellas Castilla-La Mancha y Castilla y León, que "pueden estar tranquilos", pues la ley no pretende perjudicar al sector ni en ventas ni en promoción. También se intentó tranquilizar al propio sector, que comparte el objetivo final de prevenir el consumo de alcohol en menores. - Efe