barcelona - Bankia deberá devolver a una vecina de Gavà (Barcelona) una vivienda que había desahuciado y subastado porque considera abusivas algunas cláusulas de su hipoteca, en la primera decisión judicial de este tipo que se produce en España. La sentencia la ha dictado el magistrado del juzgado mercantil número 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo, el mismo que elevó una cuestión prejudicial al Tribunal Superior de Justicia de la UE y que consiguió que este tribunal condenase la normativa hipotecaria española por permitir cláusulas abusivas.

El magistrado de Barcelona aplicó en su sentencia la doctrina del tribunal europeo y declaró el derecho de Ángeles G.C. "a recuperar la propiedad y la posesión del inmueble que fue objeto de subasta", además de condenar al banco a pagar las costas del procedimiento judicial. El juez declaró "la nulidad por abusiva de la condición general establecida en la cláusula sexta bis, vencimiento anticipado, de la escritura de préstamo hipotecario" que la propietaria del inmueble había firmado el 2 de agosto de 2004.

La sentencia dice que es abusivo "el interés de demora" que preveía el préstamo hipotecario "por estipularse la capitalización de los intereses moratorios vencidos al capital restante". El juez también declaró nulo el procedimiento de ejecución hipotecaria y subasta de la vivienda que instó Bankia ante un juzgado de Gavà. La mujer, de 57 años y en paro, hipotecó su casa en 2004 para avalar un préstamo de 100.000 euros a su hija y su yerno pero que se vieron incapaces de afrontar en 2011. Bankia presentó ayer un recurso. - Efe