Melilla - Unos mil inmigrantes de origen subsahariano intentaron ayer saltar la triple valla que separa Melilla de Marruecos, pero ninguno lo logró debido a la acción de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes a uno y otro lado de la alambrada, según informaron fuentes policiales. Estas mismas fuentes explicaron además que la efectividad de la nueva malla antitrepa impidió la entrada de los inmigrantes a Melilla. En concreto, esta malla imposibilita a los sin papeles meter los dedos para poder escalar el vallado.
El intento de salto se produjo entre las 05.00 y las 06.000 horas por una zona conocida como Villa Pilar, situada a un kilómetro del Aeropuerto de Melilla, por un grupo numeroso de inmigrantes procedentes de países del Africa subsahariana que aguardan durante meses esta oportunidad en los bosques marroquíes. La Guardia Civil, que montó un dispositivo de vigilancia permanente que incluye un helicóptero, avistó con las cámaras térmicas nocturnas el acercamiento de cientos de inmigrantes durante la madrugada y advirtió de ello a las fuerzas marroquíes que se encontraban en el otro lado de la alambrada.
Efectividad La intervención de las fuerzas policiales y la efectividad de los nuevos métodos anti-intrusión que colocó el Ministerio del Interior en la valla a raíz de los saltos masivos que se produjeron en primer semestre hicieron que los sin papeles no pudieran acceder ayer a la ciudad española. Según las citadas fuentes, tan sólo un reducido grupo, inferior a la decena, consiguió sortear la primera valla pero no así la segunda, zona donde quedaron atrapados hasta que se hizo cargo de ellos la policía marroquí, ya que no se considera pasar a España hasta que se superan todas las vallas y la barrera de la Guardia Civil que se enfrenta a estos saltos en la misma alambrada.
Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Melilla destacó que la actuación de las fuerzas marroquíes "resultó fundamental para dispersar, en un primer estadio, al grueso del millar de inmigrantes dispuesto a protagonizar un nuevo intento de salto masivo a la valla". De hecho, añadieron, "gracias a las fuerzas marroquíes, gran parte del millar de inmigrantes no logra siquiera aproximarse a la misma".
Salto masivo El último salto masivo registrado en Melilla tuvo lugar el pasado 28 de mayo después de que un grupo cercano al millar intentara saltar la alambrada que separa la ciudad española de Marruecos y unos 500 lo lograran, una de las entradas más numerosas desde que 2005 se construyó la valla, primero de tres metros de altura y después elevada a seis. El suceso se registró sobre las 05.30 horas por la zona de la Barrio Chino, uno de los lugares preferidos por los subsaharianos para realizar sus saltos en los nueve kilómetros de perímetro fronterizo. Pese al importante despliegue policial tanto unos 500 consiguieron pasar, entre ellos una mujer.
Esta masiva entrada conllevó la visita urgente a Melilla, ese mismo 28 de mayo, del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien anunció la llegada en esa misma jornada de 100 agentes de la UIP, para unirse a los 180 agentes de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. - Efe/E.P.
las claves
Una "extema" presión migratoria. La Delegación asegura que el intento de salto masivo de este sábado "pone de manifiesto, una vez más, la constante y extrema presión migratoria sobre la ciudad y la eficacia de la nueva malla antitrepa a la hora".
Más de un millar de inmigrantes rescatados en Italia. La Marina italiana rescató ayer a 1.100 inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas italianas desde Libia.