vitoria - Ana Oregi volvió a denunciar ayer que el Gobierno español "está incumpliendo" sus compromisos para la construcción del Tren de Alta Velocidad en Euskadi y le exigió que licite ya los tramos pendientes del Nudo de Bergara. Según la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, el Ministerio de Fomento no ha licitado aún el primero de los cinco tramos que conforman la conexión de la Y vasca a pesar de que la construcción del trazado Mondragón-Bergara ya fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de abril.
Ana Oregi, que ayer respondió en comisión parlamentaria a varias preguntas relacionadas con la Y ferroviaria, aseguró que en los contactos que responsables de su Departamento mantienen con los de Fomento "hemos exigido que continúen con la planificación completa de la red en alta velocidad en todo el Estado español dando prioridad a los corredores establecidos en las políticas comunitarias, esto es, el corredor Mediterráneo y el Atlántico". "Lo exigimos de una manera constante y continua en todas las reuniones, cartas y emails que cruzamos con Fomento", dijo la consejera, quien insistió en reclamar al Gobierno español "que cumpla sus compromisos" y "que pase de las palabras a los hechos".
Respecto al retraso en la licitación del Nudo de Bergara -una conexión clave para la puesta en marcha del TAV- Ana Oregi señaló que "una cosa es lo que nos dice Fomento y otra lo que hace. Dice que es prioritario y es necesario licitar cuanto antes, pero miro todos los días el BOE y sigo sin ver esas licitaciones". En este sentido, fuentes de Adif señalaron que tras la autorización al Ministerio de Fomento de la licitación del proyecto constructivo de la plataforma del tramo Mondragón-Bergara (sector Kobate), por importe de 133,3 millones de euros, el proyecto debe salir a concurso y abrirse el plazo de presentación de plicas.
La licitación de una parte del Nudo de Bergara fue anunciada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el día antes de su aprobación en Consejo de Ministros y en respuesta al portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, que le interpelaba sobre el incumplimiento de un compromiso previo. Rajoy indicó en esa comparecencia que aunque España pasa por un "momento presupuestario difícil", el Gobierno va a procurar que la Y vasca se haga "con la mayor celeridad posible".
las conexiones Sin embargo, tal y como evidenció ayer Ana Oregi, el tiempo pasa sin que se constaten avances en la parte del trazado cuya ejecución corresponde al Ministerio de Fomento. "El único que cumple fielmente sus compromisos es el Gobierno Vasco", afirmó la consejera.
Además de la conexión interna de los tres ramales que componen la Y ferroviaria, al Ejecutivo vasco le preocupan los retrasos y los incumplimientos de plazos -achacables a los Gobiernos español y francés- en el desarrollo del eje atlántico. "Desconocemos qué explicaciones han dado a la UE respecto al retraso en el desarrollo y la construcción del corredor ferroviario Madrid-Valladolid-Vitoria-Dax", afirmó Oregi.
En cuanto a la conexión de la Y vasca con la meseta, la consejera recordó que desde su Departamento "se exige" permanentemente que terminen "de una vez por todas" de redactar la planificación pendiente. También adelantó que el País Vasco va a dejar de ser "una isla" en el momento en el que "se rompa la frontera ferroviaria que le separa de Europa" y que viene marcada por el diferente ancho de vía.