BILBAO. Los estudiantes que han terminado este año el Bachillerato en Euskadi comienzan a partir de hoy las pruebas de acceso a la universidad en la UPV/EHU (Universidad del País Vasco), que se prolongarán hasta el próximo viernes.
Un total de 9.294 estudiantes se presentan a este examen, lo que supone un 5,4 % más que el año anterior, según han informado hoy la UPV/EHU en un comunicado.
El número de estudiantes ha aumentado en los tres territorios: un 8,3 % lo ha hecho en Álava, un 3,1 % en Bizkaia y un 7,9 % en Gipuzkoa.
El 54,4 % de los estudiantes son mujeres y el 46,6 % hombres. El 45,7 % proviene de la red pública y el 54,3 % de la concertada o privada.
Además de los estudiantes que han concluido sus estudios de Bachillerato, se presentarán a las pruebas 500 estudiantes provenientes de Formación Profesional y 800 que quieren mejorar nota.
La prueba de acceso a la Universidad consta de dos fases, una general y otra específica.
La fase general tiene por objetivo valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
Esta prueba consta de cinco ejercicios relacionados con lengua castellana y literatura; lengua vasca y literatura; historia de la filosofía o historia; lengua extranjera y una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, elegida libremente.
La fase específica es de carácter voluntario, su objetivo es la evaluación de los conocimientos en disciplinas concretas relacionadas con los estudios que se pretende cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.