madrid - Parar el efecto abortizante. Ese es el objetivo del PP y el de los expertos en bioética que han dado carta blanca a la reforma del aborto. Gallardón no quiere, según declaró ayer, que los jóvenes entiendan el aborto como un método anticonceptivo. Y quizá por eso el Comité de Bioética respalda el anteproyecto que prepara el Gobierno de Rajoy. Ayer se supo que esta resolución incorpora un lavado de cara al considerar "insuficientes" las ayudas a la maternidad que contempla en su articulado, al mismo tiempo cree que debe reforzarse la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios que no quieran intervenir en un aborto y que puedan negarse en cualquier momento del proceso.
Así se recoge en el informe de este comité, elaborado a propuesta del Ministerio de Justicia y que ha sido aprobado por nueve de los doce miembros que lo constituyen e incorpora tres votos particulares. Entre ellos, el de Carlos Romeo Casabona, director de la cátedra de Derecho y Genoma de la UPV/EHU y Deusto, una de las tres voces discordantes a derogar la ley de plazos.
Este órgano de carácter consultivo valora que el anteproyecto de ley "suprima la indicación eugenésica" (el supuesto de malformación para poder abortar) y "elimine así la discriminación en la valoración del nasciturus en atención a su posible discapacidad, tal como ocurre en la legislación vigente". Además, respalda el cambio de modelo propuesto en la reforma, frente a la norma vigente, al considerar que "permitir el aborto durante las primeras catorce semanas de gestación, sin que concurra conflicto alguno, supone una desprotección absoluta del ser humano por nacer".
Sin embargo, Romeo Casabona recalcó a este periódico estar en desacuerdo con el informe que ha votado la mayoría del comité. "Es evidente que no comparto el respaldo a la reforma del aborto ni al anteproyecto de ley del Gobierno del PP sobre la interrupción voluntaria del embarazo", declaró.
Para dulcificar la controvertida resolución, los expertos consideran que el anteproyecto solo podrá propiciar la reducción en el número de abortos si se elabora y pone en marcha "una política explícita de apoyo a la maternidad". La presidenta del Comité, Teresa López, aseguró ayer a la agencia Efe que estas medidas de apoyo explícito a las embarazadas en circunstancias extremas son "perfectamente viables y no requieren políticas muy costosas". Estas medidas deberán ofrecerles apoyo y protección en ámbitos relacionados con la salud, la prestación de servicios, el funcionamiento del mercado de trabajo, la vivienda y ayuda económica.
"Una mujer que no tiene vivienda y que está embarazada no podemos dejarla en la calle; una mujer que no puede dar de comer a su hijo porque no tiene ningún tipo de recurso no podemos dejarla en la calle.", indicó López. El Comité señala que las causas que pueden llevar a una mujer a tomar la decisión de interrumpir su embarazo son diversas y considera que "muchas" de ellas dejarían de serlo "si se pusieran en marcha los instrumentos necesarios para dar cobertura a las necesidades de estas mujeres".
En el caso de mujeres que decidan continuar con el embarazo, el Comité cree que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para que el embarazo y el futuro bebé se desarrolle con dignidad, para lo cual habría que revisar la cartera de servicios.
menos abortos Mientras tanto, el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, considera que el "objetivo de cualquier sociedad" es reducir el número de abortos, pero que si se quiere lograr "lo primero es reducir el número de embarazos no deseados" para lo que se debe "aumentar la educación sexual y no dejar que el sector más joven entienda el aborto como un método anticonceptivo".
Gallardón respondía así a la pregunta del senador de EPC, Rafael Bruguera, sobre si cree que la reforma de la ley que prepara su departamento reducirá el número de abortos. El titular de Justicia ha comparado las cifras de abortos practicados en las diferentes legislaturas "para hacer ver que los abortos no disminuyen y que la normativa que ha estado vigente tantos años tampoco disminuye el derecho de las mujeres que incurran en algunos de los supuestos".