donostia - "Antes, la formación del profesorado en Euskadi se llevaba a cabo de una forma más individualizada. A partir de ahora, se realizará englobando en mayor medida a todos los agentes del proceso educativo: profesorado, alumnado, personal docente, familias o personas que determine cada centro y que tengan contacto directo con los jóvenes". Así resumió ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte, las novedades que supondrá para la formación de los docentes en la CAV el plan Prest Gara. La iniciativa se pondrá en marcha durante el curso 2014-15, con el propósito de hacer hincapié en que "el alumnado supone el objetivo final de todo proceso formativo".

Dicho de otra manera, hasta la fecha los profesores vascos han recibido una formación básica cuya aplicación en el mundo docente corría a su cuenta. La idea es que, a partir del próximo curso, la enseñanza que reciba toda la comunidad educativa sea asimilada dentro de un contexto escolar, facilitándose así el traslado de lo estudiado a las aulas, resultando beneficiados los alumnos.

Uriarte explicó la puesta en marcha del nuevo sistema aludiendo a la necesidad de "actualizar y renovar" los procesos por los que los docentes aumentan su capacidad para transmitir materia a los alumnos. "Cada vez resulta más necesario contar con un profesorado más competente. Y la referencia final del alumnado es la que da sentido al camino mediante el que buscamos alcanzar esa meta", aseveró la consejera, quien además especificó que los integrantes de la comunidad docente también deberán poner de su parte para el logro de los objetivos planteados. "Se les pedirá un compromiso en la puesta en práctica de la formación recibida y, en el caso del aprendizaje de las lenguas, el seguimiento de los cursos hasta la consecución de la titulación".

cinco líneas maestras Precisamente el aspecto idiomático constituye una de las cinco líneas maestras en las que incidirá el Ejecutivo en su "plan de formación para el conjunto de la comunidad educativa". Tras el plurilingüismo, Uriarte citó ayer en este sentido como segundo punto el uso de las nuevas tecnologías para la docencia. La iniciativa Prest Gara hará hincapié igualmente en la educación para la diversidad social, una línea que constituirá una herramienta de prevención contra la violencia de genero y que buscará avanzar en el ámbito de la paz. El desarrollo de las competencias básicas del docente en cuarto lugar, y la apuesta por proyectos para innovación completan las líneas maestras del proyecto.

Se trata de una relación de puntos establecida por el Departamento de Educación y que se impartirán en distintos centros de la CAV, apoyados además por la propia entidad de Lakua. Y es que el gabinete dirigido por Uriarte pondrá a disposición de la comunidad docente 19 Berritzegunes, cuatro centros Irale y tres centros Ingurugela, puntos en los que, además de intentar mejorar las prestaciones del profesorado, el Gobierno Vasco podrá llevar a cabo una labor de seguimiento. "El objetivo final de la iniciativa consiste en mejorar todo el proceso formativo para los docentes. Pero un proyecto así también requiere de una evaluación constante", explicó ayer Uriarte.

conseguir lo que se busca Junto a ella compareció la viceconsejera, Arantxa Aurrekoetxea, quien hizo hincapié en la necesidad de evaluar constantemente el transcurrir de la iniciativa. "Querremos saber en todo momento si estamos consiguiendo lo que buscamos. El proyecto teórico debe traducirse en beneficios prácticos para el alumnado. Y para eso debemos llevar a cabo un esfuerzo colectivo. Por eso le hemos puesto al plan, Prest Gara, un nombre en clave de plural", indicó Aurrekoetxea. La viceconsejera aprovechó su turno para, tal y como había hecho antes Uriarte, reforzar la idea de cuál es el objetivo principal del proyecto. "Se trata de formar a la comunidad educativa con el fin de que el alumno salga beneficiado", precisó.

Por su parte, la directora de Innovación Educativa, Begoña Garamendi, se refirió en concreto a la quinta de las líneas anteriormente mencionadas por Uriarte, relativa a los proyectos para la innovación docente, y que alude a la búsqueda de la excelencia mediante la puesta en práctica por parte de los centros educativos de buenas prácticas. "Este punto consiste en la definición por parte de los centros participantes en la iniciativa de qué tres temáticas son capaces de tutorizar. El Amara Berri de Donostia, por ejemplo, citó los medios de comunicación, la tecnología y la organización del alumnado. En base a ello, se dan facilidades a la comunidad docente de otros centros para que acudan a las clases", concluyó Garamendi a modo de ejemplo, y sin citar más centros participantes. La lista se hará pública mediante una convocatoria que llevará a cabo próximamente. Muchas de las citaciones relativas a Prest Gara, en cualquier caso, ya se encuentran abiertas.