Vitoria - El Gobierno Vasco ha elaborado un documento que supone el pistoletazo de salida para la consecución del Plan de Ayudas a la Innovación Turística. La iniciativa, dotada con un millón de euros, busca mejorar la competitividad de las empresas y la oferta turística vasca a través del desarrollo de nuevos modelos de negocio o la mejora de instalaciones. De este modo, Lakua se marca el objetivo de que varios establecimientos que tienen tres estrellas alcancen la cuarta y suban así de categoría.

A tal efecto, se ha elaborado una guía que recoge distintos ejemplos de actividades que han supuesto rotundos éxitos en el mundo turístico. Dichas actividades son divididas en tres tipologías, en función del grado en que aportan aspectos novedosos: de innovación media (32), elevada (30) y radical (18). Además, el tiempo de implantación de las iniciativas puede ser de tres meses, o de seis o más, diferenciándose así entre los proyectos a corto y medio-largo plazo. Finalmente, la enumeración especifica también si se trata de actividades de coste bajo, medio o elevado.

Elegir el aroma de la habitación de un hotel, disponer de una nevera personalizada, tener una taquilla en el aeropuerto o hacer visitas virtuales de un destino son algunas de iniciativas innovadoras que propone el Gobierno Vasco en el catálogo, dirigido al sector turístico de Euskadi. La viceconsejera y la directora de Turismo, Itziar Epalza y Mertxe Garmendia, respectivamente, presentaron ayer en una rueda de prensa en Donostia la guía, que recoge propuestas que han resultado un éxito en otros puntos del planeta. En el catálogo se recogen acciones sencillas como mejorar el contacto directo de los hoteles con los clientes a través del uso del WhatsApp o mejorar la carta de artículos de acogida ofertando personalizar la almohada, la nevera o el aroma de la habitación, mientras que otras más complejas podrían ser implantar la apertura de las habitaciones a través del sistema Bluetooth de los móviles.

Promover paquetes con inscripción a maratones y alojamientos adecuados para los atletas, impulsar la colaboración entre establecimientos hosteleros para aplicar descuentos, abrir áreas comerciales con horarios de atención amplios, vender souvenirs de "estilo euskaldun", mantener una presencia activa en las redes sociales e implantar el auto check-in son otras de las propuestas recogidas en esta "hoja de ruta".