Bilbao - Alrededor de 92.000 edificios construidos en la Comunidad Autónoma Vasca antes de 1967 y que suponen más de la mitad del parque residencial de Euskadi, están obligados a pasar la ITE (Inspección Técnica de Edificios) antes de junio de 2018. Además de las construcciones de más de 50 años, deberán evaluar su estado y conservación los edificios para cuya rehabilitación o mejora se soliciten ayudas públicas independientemente de su antigüedad, de forma que, según las estimaciones presentadas ayer por el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, "hasta dos tercios del parque inmobiliario vasco deberán pasar la ITE en los próximos años".
Juan María Aburto presentó ayer en Bilbao las modificaciones introducidas en la regulación de la ITE -establecida por la Ley del Suelo de 2006- a través de un decreto aprobado recientemente y que, entre otras cosas, modifica las fechas de revisión obligatoria, determina qué técnicos pueden realizarla y define el papel de los ayuntamientos. A partir del próximo lunes, los ciudadanos, los profesionales y los ayuntamientos podrán acceder a la información fundamental sobre la ITE y la situación de los inmuebles en relación con esta revisión en las direcciones www.euskadi.net/ite y www.euskoregite.com. Estas páginas permiten que cualquier ciudadano pueda consultar la antigüedad y la fecha de presentación de la ITE del edificio en el que reside o de uno en el que, por ejemplo, tenga previsto adquirir una vivienda introduciendo la dirección del inmueble.
La nueva normativa vasca establece que los edificios que haya cumplido más de 50 años en junio de 2017 dispondrán de un plazo de un año para presentar el informe de la ITE. Una vez superada en 2018 esta primera fase para los inmuebles más antiguos, todos los que vayan cumpliendo 50 años tendrán que someterse a inspección en los doce meses siguientes. El informe ITE de cada edificio tiene un plazo de validez de diez años y la inspección debe ser renovada periódicamente.
Juan María Aburto destacó ayer que el decreto que regula la ITE "es una herramienta para conocer el estado del parque inmobiliario vasco y para garantizar la seguridad, la buena conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios". Añadió que estas inspecciones, que exigirán un desembolso económico de los propietarios, "son un mecanismo de prevención e información". "La ITE -dijo Aburto- nos permitirá contar con edificios que no van a generar problemas ni a las personas que residen en ellos, ni a las que circulan a su alrededor. Edificios en los que podamos vivir con las mejores condiciones, que sean accesibles para todas las personas y que no pierdan valor por el mero paso del tiempo".
El informe ITE que realizarán los técnicos a los edificios de la CAV a medida que vayan cumpliendo 50 años o se lo exija la Administración contempla cinco grados de actuación en función del estado del inmueble: el grado 1 exige una actuación inmediata (en 24 horas) para resolver deterioros extremos con riesgo de colapso y daños; el 2 requiere una intervención muy urgente (antes de 3 meses) asociada a daños importantes; el grado 3 da pie a una intervención urgente (antes de un año) tras haber detectado deficiencias graves; el 4 indica que se han detectado deficiencias leves que se pueden corregir en un plazo superior a un año, y el grado 5 solo exige labores de mantenimiento del edificio. "Hacer una revisión a tiempo evita que nos encontremos en el futuro con problemas más graves y, por tanto, más costosos", señaló Aburto.
Edificios. Aproximadamente 92.000 edificios -más de 44.000 en Bizkaia, 31.000 en Gipuzkoa y 16.000 en Araba- que suponen el 53% del parque residencial vasco habrán cumplido 50 años en junio de 2017.
Antigüedad. La edad de la edificación es el tiempo transcurrido desde la fecha de terminación total de su construcción.
El precio de realización de la ITE por los profesionales acreditados es libre y los propietarios podrán pedir presupuestos para elegir el que más les convenga. Actualmente, una inspección ronda entre 1.200 y 1.500 euros.