GASTEIZ. De las 5.762 personas inscritas a la nueva OPE de la Ertzaintza para cubrir 120 plazas, 680 tienen más de 35 años a pesar de que las bases de la convocatoria establecían esa edad como límite para poder participar.

La edad media de este grupo de candidatos es de 41 años, mientras que la media del resto de aspirantes se sitúa en 29.

El Departamento de Seguridad ha informado en un comunicado de que, pese a los recursos presentados contra las bases de la OPE, continúa con el calendario previsto para las pruebas y permitirá a todos los inscritos presentarse a los exámenes.

El pasado 16 de mayo el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dio la razón a un aspirante mayor de 35 años que había recurrido la imposibilidad de participar en las pruebas, pero desoyó las peticiones de los sindicatos de la Policía vasca Erne y SIPE de suspender cautelarmente el proceso de selección.

A la vista de este auto, la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, emitirá una resolución la próxima semana en la que aceptará provisionalmente que los 680 candidatos mayores de 35 años que hayan formalizado su inscripción y cumplan con el resto de los requisitos puedan presentarse a las pruebas.

No obstante, el Departamento de Seguridad ha advertido de que la posibilidad real de su acceso a la Ertzaintza estará siempre condicionada a la sentencia definitiva sobre esta cuestión.

El Departamento de Seguridad ha recordado que las bases de la OPE cumplen con la normativa vigente y se ajustan a sentencias anteriores del Tribunal Superior de Justicia en relación al límite de acceso a los mayores de 35 años, como una de las medidas para afrontar el relevo generacional, dar estabilidad a la plantilla y garantizar la sostenibilidad del actual régimen especial de jubilación.