madrid - A nivel mundial se ha producido un aumento alarmante en los índices de obesidad y sobrepeso en adultos, de un 28%, y niños, en un 47%, en los últimos 33 años, pasando de 857 millones de personas con sobrepeso y obesidad en 1980 a 1.042 millones en 2013, según un nuevo análisis del Estudio sobre la Carga Global de Enfermedad de 2013, publicado en The Lancet. Sin embargo, las tasas varían ampliamente en todo el mundo, con más de la mitad de personas obesas en el mundo concentradas en sólo diez países: Estados Unidos (más del 13%), China e India (15% conjuntamente) y Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán e Indonesia, en orden de más a menos personas obesas.
Durante las últimas tres décadas, los mayores aumentos en los niveles de obesidad entre las mujeres han estado en Egipto, Arabia Saudí, Omán, Honduras y Bahrein, y entre los hombres, en Nueva Zelanda, Bahrein, Kuwait , Arabia Saudita y Estados Unidos. En los países de altos ingresos, algunos de los mayores incrementos en la prevalencia de la obesidad en adultos han estado en Estados Unidos, donde aproximadamente un tercio de la población adulta es obesa; Australia, donde el 28% de los hombres y el 30% de las mujeres son obesas, y Reino Unido, donde alrededor de un cuarto de la población adulta es obesa.
acción conjunta Los hallazgos provienen de un nuevo análisis global de la prevalencia mundial, regional y nacional de sobrepeso y obesidad en los adultos mayores de 20 años y y los niños y adolescentes de 2 a 19 años entre 1980 y 2013. Los autores advierten que el estudio presenta un cuadro preocupante de crecimientos sustanciales en las tasas de obesidad en todo el mundo y dicen que se necesita una acción conjunta urgentemente para cambiar la tendencia.
Dirigido por la profesora Emmanuela Gakidou, del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, un equipo de investigadores internacionales realizó una búsqueda exhaustiva de los datos disponibles de estudios, informes y la literatura científica para rastrear las tendencias en la prevalencia de sobrepeso (índice de masa corporal de 25 kg/m2 o superior). - E.P.