Poziktibity podría ser el nombre de una nueva bebida isotónica, de esas que se usan para rehidratarse y recuperar los carbohidratos y electrolitos que se pierden durante el ejercicio. Podría ser, pero no. Posiktibity es la suma de pozik + positivity+ activity, un proyecto para fomentar el uso del euskera a través de una actitud positiva hacia esta lengua que no se acaba de hablar en la misma medida en que se conoce. El Gobierno Vasco, en colaboración con EITB, va a emitir y difundir por la red una serie de vídeos en los que personas relevantes del país charlan sobre sus vivencias con el euskera. Los jugadores del Athletic y la Real Sociedad, Aritz Aduriz e Imanol Agirretxe, son los protagonistas del primero de los spots que ya se pueden ver en www.poziktibity.com.

Los delanteros de los dos equipos vascos que la temporada que viene pasearán sus colores por Europa se lanzaron a conversar, sin guion previo, apenas unas horas antes de jugar el partido de la Euskal Selekzioa. Fruto de aquel encuentro, que les impidió echar la siesta previa al partido, son un conjunto de reflexiones muy curiosas sobre el euskera en el deporte de élite. Y es que además de portugués, francés o castellano, el fútbol también habla euskera: en el túnel de vestuarios, en los entrenamientos o en las instrucciones que se gritan desde las bandas, aunque sea solo para desconcertar al adversario. La hegemonía del castellano en los medios de comunicación desdibuja muchas veces esta realidad y no solo en el ámbito deportivo.

Imanol Agirretxe ha comprobado en primera persona las consecuencias de esta idea de que el euskera solo se habla en entornos euskaldunes o entre las cuatro paredes del aula. En este sentido, ayer explicó que se le "hace muy duro ver" cómo los chavales euskaldunes que acuden a Zubieta a verles entrenar se acercan a los jugadores para pedirles un autógrafo en un castellano un poco macarrónico. "Esto tiene una razón sencilla", comentó Agirretxe, "y es que ese niño me relaciona con el castellano porque me ha visto hablar en ese idioma en los medios de comunicación. Pero yo vivo en euskera, y como yo, mucho otros deportistas de élite". Por su parte, Aritz Aduriz dijo sentirse "muy contento" por tomar parte en Poziktibity, ya que considera que la campaña "intenta cambiar inercias, como la que acaba de explicar Imanol".

El Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Abandoibarra (Bilbao) acogió ayer la presentación del proyecto, acto en el que estuvieron presentes la consejera de Educación, Cristina Uriarte; el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y la directora de EITB, Maite Iturbe. El vídeo presentado ayer es el primero de una serie en la que personas conocidas y referentes para la sociedad por su actividad habitual, no por su relación con el euskera, hablarán de distintos temas: el idioma en la familia, la importancia de aprender euskera en la edad adulta, el respeto de los derechos lingüísticos de todo el mundo o valorar la importancia de saber más de un idioma. Las piezas se podrán ver en distintos formatos y medios: televisión, radio, redes sociales, etc.

Tono positivo Según explicaron los responsables de esta iniciativa, tan importante como el fondo de las piezas es el tono y las actitudes que se pretenden transmitir. Según comentó Baztarrika, Poziktibity "sugiere algo positivo, sugiere alegría, energía, actividad, una forma de vivir el euskera y sugiere una actitud". La actitud dijo, de que el euskera "gane la calle" de igual manera de que ya ha ido ganando su espacio en las aulas vascas.

En este sentido, la consejera Uriarte recordó que el V Mapa Sociolingüístico advertía recientemente de que el 56% de la población vasca se maneja en euskera en mayor o menor medida aunque su "uso no ha aumentado en la misma proporción". Poziktibity, dijo, "pretende animar a la gente a que emplee el euskera. Eso sí, siempre desde un ambiente positivo". Para la titular de la cartera de Educación, Política Lingüística y Cultura es fundamental que "todos participemos", sin importar el nivel de cada cual. "Da lo mismo que se hable muy bien o no tan bien. Todos son igual de importantes. Tenemos que dejar nuestros complejos y miedos de un lado y animarnos a usar el euskera", señaló. Uriarte incluso se atrevió a confesar que a ella, a veces, también le cuesta abordar en euskera ciertos temas pero que hacerlo es cuestión de voluntad y actitud positiva hacia el euskera.

"El peor euskera es el que no se habla", recordó el viceconsejero Baztarrika, quien abogó por usar el euskera en la medida de las posibilidades de cada persona. "Da igual que se hable bien o no tan bien, que se hable de una forma suelta o no tan suelta. Utilizarlo o no utilizarlo, ahí está la clave de todo". El responsable de Política Lingüística explicó que Poziktibity sugiere "un contexto plurilingüe", además de "algo positivo y agradable" y "una invitación para quienes saben euskera, a utilizarlo, sin importar el nivel de cada uno, y una invitación a quienes desconocen el euskera, a acercarse a este idioma".

Por su parte, la directora de EITB, Maite Iturbe, manifestó que "es el propio euskera una de las razones principales para haber creado EITB. Diría que es la razón principal. Si el euskera es una lengua viva y queremos que siga siendo así, es muy importante que en los contenidos que ofrece EITB el euskera tenga una presencia y un protagonismo importante. Ya sea en cuanto a información, entretenimiento, divulgación?" Asimismo, comentó que la iniciativa utiliza un tono y tiene unos objetivos que "compartimos, por eso no dudamos en entrar en este proyecto desde el principio. Esto es positivo para todos", opinó Iturbe.