Bilbao - La jueza María Servini aseguró ayer en una entrevista concedida a ETB que las pesquisas sobre los crímenes del franquismo han "ido muy bien" en estos días que ha permanecido en Euskadi aunque añadió que "la justicia española colabora... más o menos". En este sentido Servini afirmó que en algunas ocasiones se han demorado los exhortos solicitados y en algún otro caso no ha tenido respuesta. Así ha ocurrido con el exhorto enviado al juzgado de Miranda de Ebro para que se tomara declaración a Félix Padín.
Mucho más contundente se mostró el portavoz de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, Josu Ibargutxi, quien denunció "las trabas" que, a su juicio, pone la Justicia española a la juez Servini.
En declaraciones a Radio Euskadi, Ibargutxi puso como ejemplo la negativa a extraditar al exinspector Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, pedidas por la magistrada. "Tenían que haber cumplido con los requisitos de la jurisprudencia internacional en sus convenios y extraditar a estos señores como imputados, y no lo han hecho", señaló.
A juicio de Ibargutxi, "la jueza no ha tenido ninguna colaboración directa y ágil por parte del Gobierno español para hacer Justicia. Aquí el Gobierno español y la Judicatura no están por la labor de ayudarle. No obstante, el portavoz de la plataforma afirmó que la magistrada Servini "es prudente" y por ello no ha querido hablar de los impedimentos que ha encontrado en su investigación por parte del Estado español. - J. Núñez