BILBAO. Darpón ha hecho estas declaraciones en Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, después de que su Departamento alertara de la presencia de anisakis "en un porcentaje muy importante" de las capturas de anchoa efectuadas por la flota vasca en el inicio de la campaña costera de este año y que, al parecer, ha podido provocar caídas en el consumo de este pescado.

El consejero ha afirmado que "hay que celebrar que los servicios de Sanidad de la Comunidad funcionan", y ha apuntado que "el pescado, incluida la anchoa, es un alimento saludable y adecuado".

"No hay ningún problema por comer anchoa o ningún otro pescado del Cantábrico y lo único que se transmitió fue, al detectar un nivel superior al de otras campañas en anisakis, advertir de que no se debía comer en crudo, ya que la anchoa es el único pescado en nuestra cultura que se puede comer marinado habitualmente, porque el resto del pescado se cocina", ha añadido.

SE PUEDE COMER

En este sentido, ha precisado que "se transmitió que se puede comer anchoa, que es un pescado saludable, está en temporada, tiene muy buen precio, es sabroso, pero lo recomendable es, si se va a comer marinado, se congele 24 horas a menos 20 grados o, si no, hacerlo como se hace tradicionalmente, comiendo la anchoa albardada, y no hay problemas".

Respecto a la bajada del consumo, ha recordado que él es consejero de Salud y su obligación "es preservar la salud de la población". "Y, en este caso, nosotros tenemos que decir que se puede comer anchoa, que es un pescado exquisito, pero no debe comerse crudo". "Dimos una advertencia de salud", ha añadido.

Por último, Jon Darpón ha recordado que la ingesta de pescado con anisakis produce trastornos digestivos, fundamentalmente estomacales, y alergias posteriores que van creciendo año a año". "Especialmente hay que tener cuidado en los niños", ha aseverado.