GASTEIZ. El consejero de Salud, Jon Darpón, acompañado por el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, ha comparecido hoy en comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, para dar detalles sobre el cambio de modelo en esta materia que ha llevado a cabo su Departamento.
El sistema de atención automatizada, en el que el interlocutor de los usuarios que quieren concertar citas médicas es una máquina, se implantó en 2011, y ha sido revisado por el Departamento de Darpón tras las múltiples quejas de pacientes.
Por este motivo, el consejero ha recordado que desde el inicio de la legislatura se apostó por retomar la llamada telefónica personalizada para volver a un "modelo de persona a persona, más accesible y más humano".
Este sistema comenzó a recuperarse a finales del pasado año y se ha implantado en los tres territorios en el mes de febrero de este ejercicio, aunque el automatizado se mantiene a través de un número 900 y también está implantado de ocho de la tarde a ocho de la mañana, cuando los ambulatorios están cerrados.
Además, ambos conviven con la posibilidad de pedir cita por Internet, en el mismo centro de salud o a través de aplicaciones para móviles.
Según los datos que ha aportado Darpón, la atención telefónica personalizada ha resultado ser más eficaz, ya que permite que nueve de cada diez pacientes consigan cita médica, porcentaje que se reducía al 14 % con el sistema automatizado, en el que, además, los usuarios colgaban el 16 % de las llamadas antes de finalizar el trámite.
Por su parte, por Internet sólo se cierran el 5 % del total de citas médicas, por lo que el Departamento va a intentar impulsar esta posibilidad.
Darpón se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos y ha dicho que su éxito radica en que "los ciudadanos agradecen mucho oír una voz humana", en especial, la gente mayor, que "no se relaciona muy bien con una máquina".
Además, ha dicho que ayuda a la "sostenibilidad" de Osakidetza porque tiene menos coste que el sistema automatizado.
En cuanto a la propuesta del PSE-EE de implantar un número gratuito para concertar las citas, el consejero ha señalado que no lo tienen previsto por la actual situación económica.