vitoria - El Departamento de Educación investigará la posible filtración de las Pruebas de Acceso a los ciclos formativos de Grado Superior una hora antes de su celebración el pasado jueves y comprobará si el contenido del examen de Matemáticas estaba fuera de temario para, en caso de comprobar la veracidad de estas irregularidades, repetir la prueba. El Gabinete de Cristina Uriarte respondía así a la denuncia interpuesta ayer en la Delegación de Educación de Gipuzkoa por algunas de las 8.000 personas que se han presentado este año al examen para acceder a una de las 5.000 plazas Grado Superior de Formación Profesional. "Lo único que pretendemos es que se repita el examen y se base en los exámenes de años anteriores", afirma Lourdes Muñoz, una de las afectadas por las presuntas irregularidades de una prueba, que como todos los años, elabora un tribunal independiente del Departamento formado por cinco personas.

Según explica esta joven salmantina, "hemos dedicado un año entero a preparar estos exámenes con la ilusión de poder acceder a una formación superior". Sin embargo, asegura que el contenido del examen de Matemáticas no se correspondía con los contenidos de los exámenes de los últimos seis años que el Gobierno Vasco cuelga en su web para orientar a aquellas personas que ven en la FP una opción de reciclaje profesional. "Cuál es nuestra sorpresa cuando nos entregan los exámenes que el de Matemáticas no es ni parecido a los de años anteriores, es un examen totalmente distinto", comenta Muñoz.

Iratxe Gómez, promotora en Change.org de la recogida de firmas para que Educación repita la prueba, va mucho más allá. "Este año dijeron que iban a poner plazas limitadas para poder hacer la prueba ya que somos miles de personas interesadas en hacerla y somos demasiadas", dice. Finalmente Educación no limitó las plazas, de hecho las ha ampliado de 2.760 a 5.000. Pero según esta bilbaína, el Gobierno Vasco "tenía un plan b, que ha sido irnos a pillar dando un giro de 360 grados al examen de Matemáticas". Se queja que durante por lo menos los siete años anteriores "el examen ha sido igual, el mismo formato, el mismo tipo de preguntas y este año estudiarlos solo nos ha servido para perder el tiempo, o dinero en las academias privadas que te preparan para hacer la prueba". Esta joven, cuya petición ha recabado ya 200 firmas afirma: "Nos merecemos una segunda oportunidad". Alberto Sánchez tampoco oculta su descontento, "tengo casi 40 años y me han jodido toda la ilusión por estudiar", mientras que Iosu Salegi Makazaga subraya que "simplemente nos han tomado el pelo y queremos repetir el examen, que sería lo mas digno".

Silvia García de Gasteiz también ha decidido llevar su indignación a las redes sociales -donde ha recabado más de 6.500 firmas- para realizar un nuevo examen de Matemáticas "ajustado a nuestro temario y sin ningún tipo de favoritismo. Los mismos derechos para todos". Y es que, según denuncia, "nos hemos enterado de que una hora antes de la hora del examen se filtró" y que las fotos del examen se fueron pasando a través de WhatsApp entre cierta gente. En las instantáneas se ven tres tomas del examen resuelto y a una persona en pijama realizando las fotografías.

"Fin a las ilusiones" Irati Cainzos se presentó a la prueba en Portugalete "tras recobrar la ilusión por estudiar y encaminar mi vida en algo que me apasionaba", pero dice, "han vuelto a tirar por tierra esas ilusiones. Entre todos tenemos que hacer algo o al menos que se nos escuche porque esto es muy injusto". Explica que cuando se sentó en la silla para hacer la prueba "estaba completamente segura de que iba a aprobar y con nota el examen de mate. Yo siempre he sido de letras, las matemáticas las he odiado toda mi vida, y estudié hasta tal punto con un profesor, que venía a darme clases a casa (un dineral, por cierto), que terminé dominando mejor las matemáticas que el comentario de texto". Sin embargo, cuando Irati abrió la hoja del examen pensó "que era una pesadilla, que no podía ser. Incluso llegué a pensar que me había equivocado de aula y que no era la opción A en la clase en la que estaba, pero no, mis apellidos constaban en esa lista". Empezó a escuchar "suspiros y resoplidos alrededor de todo el aula, y me di cuenta que como yo, todo el mundo quedó indignado".

Luis Martín Berniche recorrió los 280 kilómetros que separan su Tutera natal hasta el Instituto de Elgoibar para hacer la prueba de acceso ya que, a diferencia que en Nafarroa, en la CAV no se examina de inglés. "Tengo 39 años y lo veía como una oportunidad para reiniciar mis estudios y conseguir un título, algo imprescindible hoy en día, ya que aunque tengo mucha experiencia en mi trabajo como soldador, no dispongo de titulación". Explica que durante un año ha estado preparando la prueba con todos los modelos de años anteriores y apoyos de una profesora particular, siguiendo las "orientaciones" publicadas por Educación en su web. "Y sí, sí que me di cuenta en ese mismo instante de que habían jugado conmigo, con mis esperanzas de retomar mis estudios 20 años después y con mi dinero (tasas para derecho a examen, desplazamiento, comida, etc.)", lamenta Martín. Por suerte, dice, "a día de hoy dispongo de trabajo, pero veía a mi alrededor a jóvenes desesperados con la maldita prueba de Matemáticas, jóvenes de la edad de mi hijo mayor, jóvenes con la tasa de paro más grande de toda la UE".

Respuesta de Educación Las redes sociales arden con testimonios similares a estos. Y el Gobierno Vasco ha decidido tomar cartas en el asunto. En un comunicado informó de que un grupo de estudiantes denunció ayer ante la Delegación de Educación la filtración de la prueba una hora antes de su celebración. Ante "esta grave denuncia", la Dirección de Formación y Aprendizaje ha puesto en marcha "el procedimiento establecido". Según Educación, un equipo de trabajo "evaluará y comprobará a partir de mañana -por hoy- dicha denuncia", incluyendo a dos peritos informáticos ajenos al Departamento. Aunque la Dirección encargada de organizar las pruebas entiende que el proceso se ha realizado correctamente, "si se confirmara el hecho denunciado, o existieran dudas razonables al respecto, dicha Dirección procedería inmediatamente a suspender la prueba realizada la semana pasada y efectuaría una nueva convocatoria de la prueba de acceso".

Por otro lado, Educación también "ha puesto en marcha el mecanismo establecido" para comprobar si el examen de Matemáticas se ajusta al temario oficial. En caso de comprobar que se ha exigido un nivel superior a lo marcado en dicho temario, Educación se plantearía la posibilidad de repetir la prueba, respetando la nota de las personas que hayan superado la misma".