GASTEIZ. Uriarte ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Educación del Parlamento vasco para presentar el proyecto 'Marco Educación Trilingüe (MET) 2011-2013', desarrollado en 63 centros educativos y a través del que se han evaluado los resultados de la experiencia de enseñanza en euskera, castellano e inglés que se ha desarrollado en ellos.
Este estudio, según ha explicado la consejera, indica que la comprensión lectora en euskera y castellano de los alumnos que han participado en esta iniciativa refleja diferencias "muy pequeñas" respecto a las de los estudiantes inmersos en el actual modelo de modelos lingüísticos -bilingüe, en euskera o en castellano--, en el que el inglés es una asignatura más.
SIN "MERMA"
El informe constata además que, lógicamente, dado el incremento del número de horas dedicado a esta lengua, los alumnos que han participado en el MET mejoran su conocimiento en inglés "mucho" más que los de los modelos convencionales. Asimismo, se indica que este modelo no implica una "merma" en el dominio de materias como las ciencias.
La consejera ha anunciado que el Gobierno vasco seguirá desarrollando de forma experimental esta iniciativa, aunque ha asegurado que su intención es que el euskera siga siendo "el eje" de una enseñanza "plurilingüe" que dé cabida también al castellano y al inglés.
OBJETIVO
Uriarte ha explicado que es necesario "seguir avanzando" para lograr el objetivo de que los alumnos adquieran "una competencia avanzada en euskera y castellano", así como un dominio "suficiente" del inglés al final de la enseñanza obligatoria.
La consejera de Educación ha defendido la necesidad de mantener el "carácter central" del euskera en la enseñanza, dado la situación de "desequilibrio y desigualdad social" respecto a la otra lengua oficial de Euskadi, el castellano.
Por ese motivo, y pese a las demandas del PSE-EE en ese sentido, ha afirmado que la "generalización" del MET, impulsado en la anterior legislatura por el Gobierno socialista de Patxi López, no es la única vía para fomentar una enseñanza en euskera, castellano e inglés.
Uriarte ha reconocido la necesidad de introducir mejoras en el actual sistema de modelos lingüísticos, aunque ha defendido su vigencia y ha reiterado la importancia de garantizar que el euskera siga siendo "el eje" del mismo. En este sentido, ha anunciado que su departamento "reforzará" el uso de las lenguas vasca e inglesa en el actual sistema de enseñanza.